Muchas veces hablamos sobre la lectura como un mecanismo que nos transporta a tierras y tiempos lejanos, un viaje que nos invita a tomar prestada la piel y los ojos de personajes muy distintos a nosotrxs para vivir vidas fantásticas. Pero resulta que los libros no solo son buenos medios para llevarnos de viaje, sino también buenos acompañantes que proponen una forma distinta de conocer los lugares que vamos visitando. Y es que pocas cosas son tan lindas como compartir perspectivas y experiencias y dejarnos llevar por las historias que estos lugares tienen que contar —o las historias que se cuentan sobre estos lugares—. Si estás próximx a emprender un viaje, checa esta lista de libros que quizá quieras considerar empacar en tu maleta.
¡Lean, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Los 5 mejores libros para leer en la playa.
Breakfast at Tiffany’s – Nueva York
Quién no recuerda esa escena en la que Audrey Hepburn se engalana con todo y guantes y collar de perlas para comer un croissant frente a los aparadores de la joyería sobre la Quinta Avenida en Nueva York. Esta película se basa en la aclamada novela de Truman Capote, la cual sigue la vida de Holly Golightly, una joven enigmática y atractiva conocida por su estilo de vida extravagante y su fascinación por la joyería de Tiffany’s. A través del personaje de Holly se retrata una versión glamorosa y bohemia de Nueva York, donde la moda, la música y la cultura pop se mezclan con el ritmo frenético de la ciudad. Además de la tienda Tiffany’s, se hace referencia a otros lugares emblemáticos como el restaurante La Grenouille, el bar 21 Club y el Hotel Plaza. Además, descubrir el Upper East Side y Greenwich Village de la mano de Holly seguro llenará de encanto tu viaje a Nueva York.
Outlander – Escocia
Quizá ya conozcas la serie de Starz que se basa en esta serie, y quizá sea precisamente esa serie, con sus paisajes imponentes y su trama adictiva, la que te haya hecho decidirte por subirte a un avión directo a los Highlands escoceses. En realidad no es un libro, sino ocho, pero una vez que empieces el primero vas a desear que Diana Galbadon despierte con ganas de escribir un poco más. Outlander es un viaje geográfico por tierras escocesas, pero también un viaje en el tiempo (literalmente) por los acontecimientos más emblemáticos de la historia de este país y su relación con el Reino Unido.
Te puede interesar: 8 bonitos ‘spots’ para amantes de los libros en la CDMX.
La casa de los espíritus – Chile
Esta novela que posicionó a Isabel Allende como una de las escritoras latinoamericanas más aclamadas de su tiempo es una joya que no te puedes perder, pase lo que pase. Más que lugares específicos, la historia rinde homenaje a la tierra natal de la autora a partir de un retrato fantástico de los cambios que vivió Chile en el siglo XX. La trama sigue a tres generaciones de la familia Trueba a medida que se enfrentan al cambio social y político en Chile desde el gobierno conservador de los años 20 hasta la dictadura militar de Pinochet en los 70, ilustrando las tensiones y divisiones políticas que han moldeado la historia de Chile hasta el día de hoy. Algunos de los lugares a los que se hace referencia a lo largo del libro son el pueblo costero de Valparaíso, Santiago y Chillán (el pueblo natal de Isabel Allende, que en la novela aparece bajo el nombre de Tres Marías), así como algunas de las maravillas naturales del país, como los Andes y el desierto de Atacama.
El jorobado de Notre Dame – París
Otro clásico que no puede faltar en esta lista es la novela icónica de Victor Hugo, uno de los retratos más conocidos del París medieval (aunque vale la pena recordar que el libro se publicó bien entrado el siglo XIX) que presenta varios de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El más destacado, por supuesto, es la Catedral, pero también se hace referencia al Palacio de Justicia, al río Sena y al Puente de la Tournelle, entre otros. Por otro lado, también provee imágenes de algunos de los vecindarios más antiguos y pintorescos de la ciudad, como el barrio latino y ‘la corte de los mendigos’, en lo que hoy es la zona en la que se encuentra el mercado de Les Halles. En general, este libro es imperdible porque captura la esencia de la belleza y la historia de París, y utiliza la ciudad como un personaje propio para contar la historia de Jorobado y su trágico destino.
La amiga estupenda – Nápoles
Una vez más, quizá es un poco de trampa incluir este libro, pues en realidad es la primera novela de una saga que sigue la turbulenta historia de dos amigas, Lila y Lenú, en el ‘barrio pobre’ de Nápoles. Además de ser un retrato precioso sobre la amistad y sus complejidades, la autora, Elena Ferrante, construye una narración que integra las descripciones más vívidas de Nápoles y sus alrededores. De forma casi inevitable, la trama termina llevándonos también en un recorrido por el clima político y social de la Italia del siglo XX, mostrando de forma paralela los enredos de la mafia y la escena intelectual. Déjanos advertirte: no podrás dejar de leer ni de comer pizza.