Si bien el estado de Guerrero suele asociarse por antonomasia con sus playas paradisíacas bañadas por las aguas del Océano Pacífico, a lo largo de este enorme estado atravesado por ríos y sierras se extiende una belleza que va mucho más allá de la costa. A solo 38 kilómetros de Taxco y a menos de tres horas de la CDMX, Ixcateopan es un Pueblo Mágico en Guerrero cuya historia y paisajes lo convierten en un destino imperdible, aunque muy poca gente lo conoce aún. Este lugar fue nombrado Pueblo Mágico hace apenas unos meses, pero aquí te damos más de una razón para correr a visitarlo antes que nadie.
Te puede interesar: 3 Pueblos Mágicos para conocer Guerrero más allá de Acapulco
El esplendor de Ixcateopan se remonta a la época prehispánica, durante la cual vio pasar y florecer a los matlatzincas, tepoztecos, nahuas y chontales, quienes dejaron una huella sutil pero indeleble por estas tierras. Se sabe que lo que hoy es el nuevo Pueblo Mágico de Guerrero ha estado habitado desde el 350 d.C., y todavía es posible visitar la zona arqueológica de Ixcateopan, la cual cuenta con al menos cinco etapas de construcción y fue ocupada por distintos grupos hasta la conquista española. Este lugar fue absorbido por el Imperio Mexica durante el siglo XV, y entonces se convirtió en un importante centro económico y ceremonial donde se redistribuían los tributos que los habitantes de la región le pagaban al imperio.
Este Pueblo Mágico en Guerrero se gana el corazón de sus visitantes con sus estrechas calles de mármol y cantera y sus impresionantes vistas hacia la sierra. En este lugar con un indiscutible esplendor prehispánico proliferan también las construcciones coloniales, como por ejemplo la Iglesia de Santa María de la Asunción, la cual data del siglo XVI y es considerada monumento nacional. Se dice que aquí yacen los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani del Imperio Mexica, y aunque en realidad esto no ha sido confirmado oficialmente, cada 28 de febrero el pueblo se viste de fiesta para conmemorar el fallecimiento del último tlatoani con ritos, danzas y música prehispánica.
Te puede interesar: El Chonta: duerme en unas cavernas junto a un río subterráneo en Guerrero (a dos horas de la CDMX)
También sobre la plaza principal se encuentra un museo solía conocerse como el Museo de la Resistencia Indígena, pero se cambió el nombre a Museo de Sitio de Ixcateopan. El museo está ubicado en una casona típica de la zona, y aunque su acervo es pequeño, aquí se pueden ver códices, escritos y dibujos de las culturas que habitaron este territorio, así como una colección de pinturas en papel amate que retratan las resistencias de los pueblos indígenas tanto de Guerrero como de toda Centroamérica, Mesoamérica y el Caribe.
¡Viajen, disfruten y compartan!