Cuando se trata de ir a la playa en verano, Acapulco es una de las opciones más populares. Sin embargo, el estado de Guerrero tiene otros destinos con muchísima personalidad y atractivo cultural, histórico y natural que nos enseñan otra faceta de este estado muy cerca de la CDMX. Si quieres conocer realmente esta espléndida región, los tres Pueblos Mágicos de Guerrero son el lugar perfecto para empezar, pues cada uno de ellos ofrece una experiencia muy distinta pero igual de fascinante con calorcito y paisajes naturales que te dejarán con la boca abierta.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: El Chonta: duerme en unas cavernas junto a un río subterráneo en Guerrero (a dos horas de la CDMX)
TAXCO
Este pueblo de plata y cantera fue el primer Pueblo Mágico de Guerrero, y en la belleza de sus calles estrechas y su zócalo colonial, sumado a los tesoros que se ofertan en el mercado de artesanías y el tianguis de plata, se entiende el porqué. Uno de los atractivos más conocidos de Taxco es la estatua monumental de Cristo de cantera rosa en la cima del cerro de Atachi, desde cuyo mirador se pueden apreciar las panorámicas más bonitas del pueblo y sus alrededores. Este destino es un sueño tanto para los amantes de los viajes culturales —la Capilla de la Santísima Trinidad, la fachada barroca de la parroquia de Santa Prisca y el Museo de Arte Virreinal son imperdibles— como para quienes siempre están buscando un destino ecoturístico, pues aquí se encuentran las famosas Grutas de Cacahuamilpa. Pasear por los parques y plazas de Taxco y descubrir sus deslumbrantes casonas que adivinan el glorioso pasado minero de la localidad es uno de los mejores planes para una escapada de fin de semana.
IXCATEOPAN
A solo 38 kilómetros de Taxco y a menos de tres horas de la CDMX se encuentra Ixcateopan. A pesar de ser uno de los últimos lugares en sumarse a la lista de Pueblos Mágicos de Guerrero, su valor histórico y cultural se remonta la época prehispánica, pues se dice que aquí nació Cuauhtémoc, el último tlatoani del imperio mexica. De hecho, el nombre completo de la localidad es Ixcateopan de Cuauhtémoc, pues cuenta la leyenda que aquí yacen sus restos. Lo que sí se sabe es que Ixcateopan fue habitada desde el 350 d.C., y se ha descubierto que su zona arqueológica cuenta con al menos cinco etapas de construcción y que estuvo ocupada por distintos grupos hasta la llegada de los españoles. El pueblo es particularmente famoso por sus calles de mármol y cantera a lo largo de las cuales se alínean puestos de artesanías y la Iglesia de Santa María de la Asunción, la cual data del siglo XVI y es considerada monumento nacional.
Te puede interesar: Escápate a estas pozas azules a las afueras de Taxco (un paraíso poco conocido)
ZIHUATANEJO
Si adoras los destinos de playa pero prefieres un ambiente un poco más bohemio y tranquilo que Acapulco, te encantará Zihuatanejo. Este también es un estreno en la lista de Pueblos Mágicos de Guerrero, con más de 30 kilómetros de costa a lo largo de los cuales podrás encontrar diferentes playas, cada una con una identidad única. Entre las favoritas se encuentran Playa Las Gatas —perfecta para realizar actividades de aventura, desde snorkel y surf hasta paracaídas—, Playa La Ropa —al fondo de una bahía, con un mar más tranquilo y un ambiente muy familiar— y Playa Sacrificio —ubicada en Isla Ixtapa, si quieres practicar buceo, aquí es dónde—. A solo unos kilómetros se encuentra la zona arqueológica de Xihuacan, el primer centro religioso Cuitlateca que vale la pena visitar para comprender la historia y las culturas que se desarrollaron en Guerrero.