México es uno de los destinos más populares a nivel internacional por sus playas paradisíacas, lo cual no resulta demasiada sorpresa si consideramos que tenemos inmensas costas hacia el Atlántico y el Pacífico, dos penínsulas con ecosistemas y paisajes totalmente únicos, e incluso un golfo bautizado con nuestro nombre. Es por eso que México tiene el privilegio de contar con cientos de playas, algunas muy famosas y desarrolladas, y otras playas secretas que se conservan prácticamente intactas por la huella del ser humano. Tal es el caso de Playa Ermitas, la cual podría ser la playa más bonita de Veracruz con sus tranquilas aguas turquesa, su arena dorada y sus espléndidos paisajes de piedra volcánica.
En un punto medio entre el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, enclavado en la en la región selvática de Los Tuxtlas, se encuentra Playa Ermitas, un paraíso de albercas naturales formado tras la erupción del volcán San Martín, con la cual surgieron las curiosas formaciones rocosas que hoy hacen de esta una de las playas más bonitas de Veracruz. Cabe destacar que, por encontrarse dentro de una Reserva de la Biósfera, el acceso a este lugar solo es permitido en compañía de un guía autorizado.
Entre los prodigios que hizo la lava destaca una especie de muelle natural que formó una bahía alrededor de la playa, donde las rocas parecen abrazar la costa y frenar el oleaje para crear un entorno sereno, donde cientos de especies marinas han formado un hogar en las cavidades de la piedra. Gracias a esto, una de las actividades más especiales que puedes realizar en esta playa es el snorkel, pues basta con sumergir la cabeza en el agua para descubrir un universo de criaturas de colores que habitan las cuevas subterráneas de este ecosistema.
Por otro lado, Playa Ermitas cuenta con su propio cenote a pie de playa, al cual se puede acceder nadando debajo de las rocas hasta descubrir esta alberca natural inmersa en una burbuja de piedra volcánica. Definitivamente, este cenote es uno de los mayores atractivos que hace de esta no solo la playa más bonita de Veracruz, sino también una de las playas vírgenes que más morirás por conocer, pues además del espectáculo visual que se genera cuando los rayos del sol atraviesan sus aguas, en este lugar se puede nadar, snorkelear y hasta tirarse clavados de diez metros de altura. Recuerda utilizar protector solar libre de químicos para cuidar del ecosistema.
El pueblo más cercano a Playa Ermitas es Costa de Oro, donde se pueden encontrar alojamientos y restaurantes ideales para relajarse después de nadar en las aguas turquesa de la playa más bonita de Veracruz. Asimismo, no muy cerca de este lugar se encuentran otros atractivos naturales que vale la pena visitar si te encuentras en el área, como la cascada El Tucán —con una caída de 42 metros— y la Laguna de Catemaco.