El pavo es uno de los platos más emblemáticos durante las cenas de Nochebuena y Navidad, asociado con todo tipo de celebraciones especiales desde muchos años atrás, y perfecto para quienes busquen disfrutar una velada tradicional. Lo más común es realizar un pavo al horno –del que existen infinidad de recetas y tips para lograr la textura perfecta–, aunque también existe la posibilidad de realizar un pavo frito y sorprender a todos tus invitados. Aquí te decimos las ventajas de prepararlo de esta forma y algunos consejos para que triunfes en la receta.
Por qué optar por un pavo frito
Para quienes busquen salir de lo tradicional esta Nochebuena, pero mantener en la mesa uno de los platos más emblemáticos de las cenas navideñas, un pavo frito es excelente opción. El que sea un éxito depende totalmente del gusto de cada quien, pero vale la pena considerarlo gracias a que freír el pavo suele proporcionar una textura inigualable –-crujiente por fuera y jugoso por dentro–, así como un sabor bastante jugoso gracias a que el proceso involucra grasas –de preferencia naturales, como grasa de pato o de aceite de maní--.
Otro beneficio de realizar un pavo frito es que éste requiere un tiempo de preparación menor, por lo que podrá prestarse atención a demás recetas navideñas; también se liberará espacio en el horno para aprovechar a preparar otros platillos, postres y más. Por otra parte, freír el pavo permite realizar una mayor variedad de salsas para acompañar, y cada quien podrá personalizar su plato de acuerdo a sus preferencias.
Medidas de seguridad
Antes de aventurarse a preparar un pavo frito, es importante considerar que, como muchas veces en la cocina, se requiere cierto nivel de riesgo. Siguiendo un par de recomendaciones se podrá disfrutar un pavo frito sin complicaciones:
- Siempre usar la freidora de pavo en espacios abiertos.
- Asegúrate de que el pavo se encuentre completamente descongelado antes de freír.
- Seca muy bien la superficie del pavo antes de sumergirlo en aceite.
- Utiliza un termómetro para controlar la temperatura del aceite.
- Usa guantes resistentes al calor y ropa de protección.
- Para evitar accidentes, se sugiere calentar el aceite, apagar el gas propano al momento de introducir el pavo, y volver a prenderlo una vez que éste se encuentre dentro de la freidora.
- Ten a la mano un extintor de incendios.
Cómo freír un pavo
- Debes estar al tanto de que no haya niños ni animales cerca de la freidora y debes estar supervisando la freidora en todo momento.
- Se debe colocar el tanque de gas propano y el quemador en un espacio exterior donde esté lo suficientemente lejos de un lugar propenso a incendiarse. El quemador debe colocarse al menos a dos pies de distancia del gas propano.
- Coloca una olla de 10 galones en el quemador y agrega 5-6 galones (aproximadamente 10 litros) de aceite.
- Abre el gas y enciende el quemador con mucho cuidado utilizando guantes y el equipo adecuado para proteger tus manos, piel y rostro
- Calienta el aceite a 325F estando siempre atento a que el aceite no se sobrecaliente.
- Saca el pavo descongelado de la salmuera y sécalo por dentro y por fuera para que no haya humedad excesiva.
- Apaga el propano.
- Coloca el pavo con las patas hacia abajo en el soporte de la bandeja e introdúcelo lentamente en la freidora.
- Prende nuevamente el propano.
- Fríe el pavo de 16 lbs (7 kilos) durante 60-64 minutos.
- Retira y escurre.
- Deja reposar 30 minutos antes de servir.