En esta época de frío, no hay tarde que no mejore con una bebida calentita de esas que presumen notas profundas, aromas intensos y un apapacho en cada sorbo. Todxs tenemos una bebida consentida que nos alegra el día sin importar qué, y para muchas personas, esa bebida es el Chai Latte. Si bien este manjar nació hace varios siglos en la India, hoy por hoy es una de las bebidas más pedidas en las cafeterías alrededor de todo el mundo. Si eres una de esas personas que a donde quiera que va pide una taza de este brebaje ultra aromático, sabrás que no en todos lados lo preparan igual, y muy probablemente ya tienes identificados tus favoritos. Sin embargo, con esta receta de Chai Latte, no solo se reafirmará como tu bebida de cabecera, sino que además vas a querer tomarlo y prepararlo siempre en casa.
Lo primero que hay que saber sobre el Chai Latte es que no hay una sola receta —de hecho, aquí te dejamos otra receta un poco diferente para preparar una mezcla para chai en seco—; lo segundo, es que las especias lo son todo. A partir de estos dos principios fundamentales, en realidad lo demás es bastante sencillo, pues dependerá de ti y de tus propios gustos qué aromas privilegiar por encima de otros. Sin embargo, hay algunos ingredientes esenciales que aparecen en prácticamente todas las recetas Chai Latte: té negro, especias, algún endulzante y, por supuesto, leche. Aquí te dejamos nuestra receta favorita para preparar un Chai Latte en casa, pero siéntete libre de experimentar con las proporciones.
Ingredientes
- 3 tazas de leche
- 2 bolsas de té negro
- 1 varita de canela
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 3 clavos enteros
- 3 piezas de anís estrella
- ½ cucharada de cardamomo
- ½ cucharada de extracto de vainilla
- Miel o azúcar al gusto
Preparación
- Calentar la leche en una olla a fuego medio. Cuando comience a hervir, bajar la llama y agregar las bolsas de té negro (puedes quitar las etiquetas para sumergir toda la bolsa). Dejar infusionar entre cuatro y cinco minutos, y retirar las bolsas.
- Volver a subir la llama a fuego medio, y agregar las especias. Asegúrate de revolver la olla constantemente para disolver las especias, pero también para evitar que la mezcla se queme. Una vez que esté todo incorporado, bajar un poco el fuego y dejar que los sabores se concentren alrededor de diez minutos más mientras sigues revolviendo ocasionalmente.
- Para servirlo, puedes espumar un poco de leche extra —ya sea en un espumador o con un tenedor— y decorar con un poco de canela.