Cuando se trata de hablar de Pueblos Mágicos cerca de la CDMX es importante reconocer que a lo largo de su extensión existen un sinfín de destinos turísticos que de ‘mágicos’ lo tienen todo. Ya sea su arquitectura, historia, cultura, tradición y hasta gastronomía. Tal es el caso de Cuetzalan, un sitio lleno de encanto que, hasta el día de hoy, conserva su pasado y presente como un vivo reflejo de su etnia–los nahuas–un grupo indígena de la república mexicana que habita en la región montañosa de Puebla.
A tan solo un par de horas de la capital mexicana es posible encontrar a Cuetzalan, uno de los Pueblos Mágicos cerca de la CDMX que se sitúa entre las montañas abrazando una extensa vegetación rica en bosques de oyamel y encino. Sin olvidar su peculiar arquitectura de paredes blancas y tejas rojas, así como sus calles empedradas, su neblina, su aroma a café recién preparado y sus pájaros volando sobre las palmeras. Además de su folclor merodeando por cada rincón llenando de alegría la plazuela, pero sobre todo a sus visitantes.
Cuetzalan, también conocida como ‘ciudad de las aves’ resulta atractiva para los turistas aventureros de corazón, quienes no dudan en visitarla y de paso descubrir a pie el encanto de la Parroquia de San Francisco de Asís, Xoxoctic, su Jardín Botánico lleno de orquídeas y helechos y a las mujeres nahuas que aún conservan la vestimenta de sus antepasados. O hay quienes no se quieren perder el ritual de la danza de los voladores, pero también hay otros que desean recorrer su mercado y de paso comprar rica comida, flores y hasta rebozos y huipiles, dos de las prendas más populares de esta región.
Otro de sus imperdibles –especialmente si eres un romántico empedernido de los viajes de aventura– son sus cuevas, grutas y cascadas–Las Hamacas, Las Brisas y el El Salto, donde también se puede practicar rappel–. También sus tirolesas en donde desde lo más alto se puede apreciar la imponente belleza del río Cuichat. Pero vale la pena visitar las las Grutas del Sol y de paso atravesar un río subterráneo y pozas nadando para continuar el recorrido y de esta manera admirar la belleza natural de este pueblito.
Finalmente, Cuetzalan es uno de esos pueblitos donde se come riquísimo, teniendo una riqueza culinaria como ninguna otra, además súper variada. Entre los platos que más destacan se encuentran las acamayas, tlacoyos, pipián rojo, chiltate, tasajo y sopa de setas. En cuanto a las bebidas, la yolixpa ha ganado gran popularidad pues anteriormente su uso era de origen medicinal, sin embargo ahora se sirve como aperitivo. Por supuesto, existen restaurantes imperdibles para degustar estas delicias como El Portal, Las Ranas o Peña Los Jarritos. Pero también se pueden degustar en pequeños puestos callejeros en este Pueblo Mágico Cerca de la CDMX.