México es sin duda un país privilegiado cuya riqueza histórica, cultural, arquitectónica, culinaria y natural parece no terminarse nunca. Viajar por este país es la mejor manera de descubrir rincones que, además de estar llenos de encanto, nos proponen concebir a la nación desde un montones de ángulos distintos para entender realmente su identidad multifacética. San Luis Potosí es uno de esos destinos que parecen tenerlo todo, pues este estado presume algunos de los paisajes naturales más sublimes de la Huasteca, con cascadas y lagunas rodeando una ciudad capital en la que la modernidad convive con el pasado minero y que sin duda es el mejor lugar para viajar en México este año (te dejará con deseos de regresar más de una vez).
Para hablar sobre San Luis Potosí, es necesario remitirnos a su espléndido pasado minero, cuyas reminiscencias todavía se puede apreciar en los edificios de su Centro Histórico —el cual ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO—. Conocido también como ‘la ciudad rosa’, San Luis Potosí no solo es el mejor lugar para viajar en México gracias a sus grandes y lujosas mansiones y sus imponentes templos de cantera rosa, sino también por el legado de las culturas chichimeca y otomí, la destacable oferta gastronómica y, por supuesto, por la historia que cuentan sus calles.
La ciudad se fundó en 1592, y durante la época colonial fue uno de los centros de producción de metales preciosos más importantes del virreinato —basta con recordar que en este estado se encontraba el famoso pueblo Real de Catorce—. La abundancia de aquellos tiempos se mantiene vigente en las magníficas fachadas de edificios como la Catedral Metropolitana con su estilo barroco, el Palacio de Gobernación con su portada neoclásica y sus murales históricos, el Edificio Central de la Universidad y la Parroquia del Sagrario en la Plaza de los Fundadores. El recorrido histórico por este increíble destino en México continúa hacia la época del Porfiriato y la arquitectura de inicios del siglo XX como el Edificio Ipiña y el Teatro de la Paz cuyo estilo neoclásico denota una clara influencia francesa.
Por otro lado, una de las mejores formas de complementar tu visita a San Luis Potosí y comprender por qué este podría ser el mejor lugar para viajar en México, es con una parada para descubrir la cautivadora belleza natural de la Huasteca Potosina. Si eres amante del ecoturismo y los deportes extremos, adorarás conocer cascadas como las de Tamul y Micos, así como la laguna Media Luna, con seis nacimientos de agua para nadar en una poza turquesa en medio de los exuberantes verdes de la selva. Vale la pena recordar que si bien estas atracciones no se encuentran demasiado lejos de la capital, debido a la orografía del territorio, los trayectos en carretera suelen ser largos, pero lo valen tanto por los espectáculos naturales a los que conducen como por las increíbles panorámicas que te acompañarán a lo largo del camino.
¡Viajen, disfruten y compartan!