Descubre Real de Catorce, el pueblo fantasma de San Luis PotosíFOTO: @BRUNOPETERP
Prepara tu maleta y lánzate a descubrir este Pueblo Mágico en San Luis Potosí que te hará viajar en el tiempo.

En el corazón de la sierra de Catorce, se encuentra Real de Catorce uno de los destinos más populares de San Luis Potosí que destaca por su herencia minera, espectaculares postales con parajes desérticos y sus construcciones y esencia que parecen mantenerse intactas desde su mayor abandono a principios del siglo pasado. Acompáñanos a descubrir los principales atractivos y las distintas actividades que puedes disfrutar en este Pueblo Mágico del territorio potosino, no dudarás en agregarlo pronto a tu lista de viajes.

Spoiler alert: ¡Está lleno de rincones instagrameables!

¡Viaja, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 7 de los paisajes naturales más espectaculares en San Luis Potosí

Cada fin de semana miles de turistas nacionales e internacionales visitan el famoso ‘Pueblo Minero’ de San Luis Potosí, a sólo tres horas y media desde su capital. La experiencia en Real de Catorce comienza desde la entrada al pueblo, a través del túnel Ogarrio de 2,300 metros de largo. Este puede cruzarse a pie o a bordo de tu vehículo, pero eso sí, necesitarás paciencia pues es la principal vía de acceso a Real de Catorce.

FOTO: @chato7708

Luego de haber cruzado el túnel, comenzará tu viaje en el tiempo. Visitar Real de Catorce es como retroceder en el tiempo, al menos unos 100 años atrás hasta la época de la minería en México, voltees a dónde voltees la belleza de este lugar te atrapará de inmediato. Los locales lo llaman ‘Pueblo Fantasma’ pues varias de sus construcciones están abandonadas pero es justamente ese detalle el que ha hecho a Real de Catorce tan especial –e instagrameable–.

FOTO: PIXABAY / Edgar Garay

TE PUEDE INTERESAR: Aquismón: El Pueblo Mágico de San Luis Potosí que seguro no conoces y es espectacular

FOTO: @sobreamericalatina

La sugerencia es recorrer a pie varias de sus calles para descubrir la Plaza Hidalgo, el Edificio Municipal, la Casa Moneda y el Museo de Real de Catorce, así como tiendas locales con artesanías y restaurantes con gran oferta gastronómica o bares al aire libre para la hora de la comida.

FOTO: UNSPLASH / Jackie Martinez

Otra de las aventuras que tienes que vivir en Real de Catorce es el recorrido hacia el desierto a bordo de un Willys –vehículos todoterreno que se han convertido en el transporte principal de los turistas– para descubrir pequeñas localidades y parajes semidesérticos llenos de historia, leyenda y tradición.

FOTO: @realdecatorcesanluispotosi

TE PUEDE INTERESAR: Cascada El Salto en la Huasteca Potosina: el oasis con pozas verde turquesa que pocos conocen

Si lo prefieres, los recorridos hacia los alrededores del pueblo también son posibles montando un caballo, te llevarán hacia las Minas de Concepción y del Compromiso. Ahí, el tiempo también parece detenerse para darte una idea de la vida en Real de Catorce en medio de la prosperidad minera.

FOTO: @BRUNOPETERP

Otro parada que debes hacer en tu recorrido por Real de Catorce es el mirador con las manos de San Francisco de Asís, santo al que la mayoría del pueblo venera por sus milagros e historias. Las gigantescas manos son una plataforma colocada a la orilla de un cerro, ofreciendo una de las mejores vistas panorámicas y el mejor spot para tu foto de Instagram.

FOTO: @leslie.dle

La mejor temporada para visitar Real de Catorce es de febrero a diciembre con una temperatura máxima promedio de 28 ° C, así que estás a tiempo de planear ese próximo viaje por San Luis Potosí y sus encantadores pueblos mágicos. Existen distintas opciones de hospedaje para todos los presupuestos.