Cascada El Salto en la Huasteca Potosina: el oasis con pozas verde turquesa que pocos conocenFoto: @alexx_nolasco
Ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, se encuentra la Cascada el Salto, una de las más grandes del estado.

Esta enorme cascada tiene formaciones petrificadas de roca que debido a los minerales formó mini albercas naturales o pozas en las cuales puedes nadar tranquilamente. Lo curioso de este lugar es el color verde turquesa de sus aguas, un fenómeno natural poco común en las cascadas del país. Acompáñanos a recorrer El Salto en el municipio El Naranjo dentro de la Huasteca Potosina. 

¡Viaja, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: En este mirador de cristal podrás observar la belleza natural de Barranca de los Jilgueros

Foto: @ricardoirak

Cascada El Salto, se encuentra en la parte norte de la Huasteca Potosina, sin embargo, la región Huasteca es una reserva cultural conformada por seis estados. Lo que caracteriza esta zona son sus impresionantes cascadas y ríos que son de gran importancia para el país. Además de estar dentro de la única Reserva de la Biosfera de este estado llamada Sierra del Abra Tanchipa, la cual colinda con la Reserva de la Biosfera Del Cielo; en estas reservas convergen cinco tipos de ecosistemas que las hacen únicas en el mundo.

Foto: @ricardoirak

Dentro del municipio El Naranjo se encuentra el poblado de El Meco, y es ahí donde nace la magia de una cascada que se divide en dos partes; la primer caida forma parte de la cascada El Salto, la cual forma una presa privada con la cual se genera electricidad, dejando correr parte del río para formar las siguientes caídas. La segunda cascada es conocida como El Meco; en esta zona se encuentran las pozas y la cascada de 40 metros de altura. En este lugar se pueden hacer clavados de hasta 7 metros de altura, ya que la profundidad de esta primera poza es considerable. 

Foto: @alexx_nolasco

Para disfrutar esta cascada hay dos opciones: la primera es visitar el lugar, comer en la zona, meditar, hacer camping o un picnic y nadar tranquilamente en alguna de las pozas. La segunda opción es el turismo de aventura como: rappel, yumping, kayak o paseos en lancha. También existe el tubing, que es una actividad de descenso por los rápidos en un salvavidas en forma de dona, sin duda, de las actividades más contratadas. Si eres de los que ama la escalada y el senderismo, aquí también encontrarás recorridos guiados hasta la parte alta de la cascada en la cual puedes nadar y tener fotos increíbles de la Huasteca. 

TE PUEDE INTERESAR: 6 de los hoteles más bonitos en Campeche (harán que quieras viajar ya a este destino)

Foto: @ricardoirak

Durante tu recorrido en Cascada el Salto, puedes disfrutar una relajante exfoliación natural, ya que las pozas tienen piedras petrificadas que forman capas de barro blanco, el cual es magnífico para la piel, ya que devuelve elasticidad y además es perfecto para sanar cualquier cicatriz o enrojecimiento por alergias o por tomar demasiado sol. Para ir a estas cascadas se recomienda llevar shark shoes (zapatos para el agua), ya que debido a la textura de las rocas es muy difícil andar descalzo, además de que son muy resbalosas. 

Foto: @alexx_nolasco

También es necesario considerar llevar una muda de ropa, toalla, y una bolsa para recoger cualquier desecho que se genere, ya que al ser parte de una reserva se busca generar el menor impacto posible. Muy cerca de la zona de cascadas en el centro del municipio, se puede comer en alguna fonda o comedor local, aquí es muy común encontrar antojitos mexicanos, café de olla y las clásicas enchiladas potosinas. También te puedes hospedar en el Hotel Aldea El Salto del Meco que tiene una de las vistas más increíbles a esta zona de cascadas. 

Foto: @alexx_nolasco
Dirección: Rivera del Río, Las Brisas, El Naranjo, S.L.P.
Sitio Web: visitasanluispotosi.com