Aquismón: El Pueblo Mágico de San Luis Potosí que seguro no conoces y es espectacularFoto: @l_e_a_w / Luca y Sara LeAw Leave Everything and Wander
Si quieres saber por qué Aquismón es el destino es imperdible para los amantes de la aventura y la naturaleza, sigue leyendo.

San Luis Potosí es uno de los estados de México que abunda en riqueza natural y espectaculares panoramas al aire libre. Además de acoger diversas Áreas Naturales Protegidas y ser uno de los principales productores mineros en el país, cuenta con cuatro bellísimos Pueblos Mágicos, uno de ellos Aquismón. Si quieres saber por qué este destino es imperdible para los amantes de la aventura y las actividades ecoturísticas, sigue leyendo. 

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 5 espectaculares grutas que puedes visitar cerca de la CDMX (todas a menos de 4 horas)

Aquismón – del huasteco ‘árbol al pie de un pozo’ – es una pequeña población al oriente de San Luis Potosí, cabecera del municipio del mismo nombre y parte de la denominada Huasteca Potosina. En octubre de 2018 fue incorporado al programa turístico de Pueblos Mágicos de México por su gran riqueza cultural y natural, convirtiéndose así en el tercer Pueblo Mágico del estado y el número 112 a nivel nacional. 

Foto: @kardavilacom

Es el destino perfecto para asombrarse con el encanto natural del país, pues cuenta con hermosas cascadas, ríos y cuevas subterráneas, así como un agradable clima montañoso, vegetación selvática y fauna copiosa en aves exóticas. También es considerado como uno de los mejores sitios de San Luis Potosí para realizar actividades ecoturísticas y deportes extremos, tales como como rafting, rappel, paddleboarding, salto de cascada, ciclismo de montaña y paracaidismo. 

Foto: Flickr

Uno de los atractivos principales en Aquismón, y visita obligada durante tu estancia, es la cascada de Tamul. Se trata del salto de agua más grande de San Luis Potosí, un bellísimo paisaje de aguas turquesas con 105 metros de altura. Se accede al sitio por la carretera de San luis Potosí y, una vez ahí, podrás dirigirte a su embarcadero oficial, adquirir un tour personalizado e inclusive acampar en la zona. Asegúrate de visitar la Cueva del Agua antes de irte, una caverna inundada donde podrás nadar y practicar clavados. 

Foto: @l_e_a_w / Luca y Sara LeAw Leave Everything and Wander
Foto: @rofeer_

TE PUEDE INTERESAR: 5 playas mexicanas con arena de colores (para tomarte las mejores fotos)

El Sótano de las Golondrinas es otra parada imperdible en Aquismón. Es un sorprendente abismo clasificado como área natural protegida del estado, declarada en 2001 como ‘Monumento Natural’ y administrada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental. Muchos la consideran como una de las cavernas verticales más bellas del mundo, descubierta apenas en 1966 durante un estudio de las aves que habitan las fosas de la Huasteca Potosina, y una experiencia abierta a turistas para su descenso y exploración. 

Foto: @ricardoirak

Entre los demás atractivos de Aquismón – y sus alrededores – se encuentran el Nacimiento de Tambaque, Puente de Dios, Sótano El Cepillo, Sótano Tres Huastecos y las Cuevas de Mantezulel. Y aunque es fácil dejarse llevar por la riqueza natural del Pueblo Mágico, también te recomendamos disfrutar de su hermosa y tradicional arquitectura, sus románticas calles, sus artesanías locales y la deliciosa oferta gastronómica del destino.

Foto: @didierpalomo