La Huasteca Potosina es un paraíso de ríos, cascadas, selvas exuberantes y pozas cristalinas. En medio de este paraíso natural que parecería producto de un sueño se encuentra Xilitla, el pueblo más surrealista de México donde el propio entorno invita a echar a volar la imaginación. Este sorprendente Pueblo Mágico en San Luis Potosí es un destino que te atrapa con planes que van desde actividades ecoturísticas hasta museos de arte que invitan a los visitantes a explorar el límite entre el mundo onírico y el mundo natural.
Quizá el atractivo más prominente de Xilitla sea el Jardín Surrealista de Edward James, cuyas estructuras de concreto dialogan con la selva para crear paisajes que bien podrían haber salido de un sueño. Este lugar nació del objetivo de James —un rico heredero británico apasionado por el arte y la naturaleza— de crear su propio Jardín del Edén. El proyecto original consistía en un enorme jardín de orquídeas, pero este proyecto se vio coartado después de que una nevada terminara con todas las flores que había sembrado. Así pues, James optó por recurrir a un material resistente al tiempo y a las inclemencias del clima, y ese fue el inicio de las imponentes torres y arcos escultóricos que se abren paso entre los árboles y las pozas y que hoy en día atraen a miles de viajeros de todo el mundo.
Además del fascinante Jardín Surrealista, quienes adoren el arte encontrarán aquí varias actividades indispensables, como visitar el el Museo de Leonora Carrington, el cual resguarda una extensa colección de obras de la artista surrealista (una de las favoritas del mecenas Edward James). Las obras aquí expuestas demuestran la inquietud que sentía Leonora por esa frontera difusa entre la realidad y la ilusión, los puntos de encuentro entre el sueño y la vigilia, y el simbolismo propio de las mitologías celta y maya, entre otras.
Al salir del museo, recorrer las calles de Xilitla es una delicia que exige un esfuerzo físico, pues este pueblo surrealista está repleto de colinas y escalinatas que se aventuran hacia cielos azules desde donde se pueden admirar increíbles panorámicas de los cafetales y el entorno natural que rodea el poblado. Al llegar a la plaza principal, te recomendamos visitar el ex convento agustino, cuya construcción data de 1557 y es considerado el edificio más antiguo de San Luis Potosí.
Finalmente, los paisajes oníricos se hacen realidad en los alrededores de Xilitla, cuyos tesoros naturales parecen de otro planeta. Dentro de nuestros espectáculos favoritos destacan las Grutas de Xilitla con sus pinturas rupestres, y el Sótano de las Golondrinas (en el poblado de Aquismón), un abismo natural en medio de la selva del cual cada mañana salen cientos de miles de aves en una curiosa formación circular que va ascendiendo lentamente por este inmenso hoyo en la tierra hasta por fin dar con la superficie y teñir el cielo en un batir de alas que te enchina la piel.
¡Viajen, disfruten y compartan!