Aunque no es lo más común, en México hay destinos que se cubren de nieve durante las temporadas de frío, ofreciendo paisajes de ensueño y espacios para practicar deportes que difícilmente podríamos realizar en otro sitio. Uno de ellos es el Cerro del Potosí, un imponente pico montañoso perteneciente a la Sierra Madre Oriental a solo tres horas de Monterrey que se postula como uno de los mejores lugares para visitar en la temporada de invierno, sobre todo si eres amante del ecoturismo y las actividades extremas.
Ubicado en el municipio de Galeana, el Cerro del Potosí es un Área Natural Protegida gracias a su enorme diversidad de flora y fauna endémica. Entre sus bosques de pino —con árboles que pueden llegar a medir hasta 15 metros de altura— es posible encontrar especies como el oso negro, el venado cola blanca y una gran diversidad de aves. Así pues, las rutas de senderismo son una belleza con vistas alpinas y encuentros con la fauna local (recuerda prestar atención a las indicaciones de seguridad para protegerte tanto a ti como a los animales y demás especies).
Con una altura de 3,721 metros sobre el nivel del mar, el Cerro del Potosí no solo es el punto más alto de Nuevo León, sino que también se coloca como la tercera cumbre de origen no volcánico más alta del país. En la cima del cerro encontrarás el radar aeronáutico, el cual se puede visitar e incluso puedes llegar en coche si prefieres ahorrarte la larga caminata de subida. Entre otras actividades que se pueden realizar aquí destacan el senderismo, la escalada de roca, el ciclismo de montaña e incluso el campismo.
Al preparar tu visita, es importante tomar en cuenta que en la cima no encontrarás comercios, así que debes procurar llevar suficiente agua y comida como nueces, proteína y chocolate para guardar energía. Asimismo, recuerda usar ropa cómoda, abrigada y de preferencia a prueba de agua. Por supuesto, no olvides el bloqueador y permanece atentx a los lineamientos y las recomendaciones de seguridad para pasar el mejor rato.
¡Viajen, disfruten y compartan!