A solo un vuelo de menos de 2 horas desde la Ciudad de México, siendo el mayor destino turístico de Jalisco y rodeado por el mayor océano de la Tierra, se encuentra Puerto Vallarta, un paraíso tropical de arena de tonos dorados, aguas turquesas y brisa salada. Considerada la ‘playa más mexicana’ por su arquitectura de pueblito tradicional, hogar del fabuloso tequila y la charrería, este es un destino mundialmente popular. Sin embargo, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan sus visitantes es la gran cantidad de personas que llegan, lo cual convierte un viaje de relajación a uno de estrés. Por esto, te traemos destinos más relajados, lugares donde podrás estar más a gusto y en paz con tu familia. Estas son las 5 playas cerca de Puerto Vallarta con menos turismo, hoteles chiquitos y paisajes únicos.
¿Visitas Puerto Vallarta con tu pareja? Estos son los 5 hoteles más románticos de Puerto Vallarta (perfectos para vacacionar en pareja)
Te podría interesar: La playa más chiquita de México es también una de las más bonitas por su color único
Cuixmala
México es un país que se caracteriza por tener una relación estrecha con la madre naturaleza, contando con una enorme biodiversidad y dándole a los mexicanos la oportunidad de conectar con el ambiente en cada uno de los estados de la República; así, Cuixmala es el ejemplo perfecto. Situado dentro de una enorme reserva natural (con más de 30,000 hectáreas de extensión), con una granja biodinámica, tres playas privadas, con cebras y más de 270 de especies de aves, es un hotel bonito pero poco conocido situado a las orillas del Océano Pacífico. ‘
¿Por qué sería menos viable económicamente hablando, invertir en mejorar el medio ambiente, en lugar de dañarlo?’ – Sir James Goldsmith, creador de Cuixmala. Teniendo a la naturaleza como foco central, este hotel cuenta con 43 habitaciones, divididas en tres categorías distintas. El lugar te permite practicar distintas actividades recreativas como cabalgar a caballo por la playa, rentar un Kayak, o ayudar a tortuguitas a llegar al mar; además, aquellos visitantes más enfocados en conectar con su well-being no se quedan atrás, ya sea yoga, meditación o spa, aquí también puedes curar tu alma. Y después de curarla, no olvides alimentarla en alguno de los tres restaurantes que se encuentran en el resort.
Quimixto
¿Pero qué procede con los fanáticos del buceo, el esnórquel y el surf? Quimixto, el pueblo de pescadores, es la segunda playa escondida en Pueblo Vallarta que debes visitar. Con su suave arena ámbar y su mar de tono esmeralda, esta playita se encuentra a aproximadamente 20 minutos por lancha al sur de Boca Tomatlán, oculto entre las playas Las Ánimas y Majahuitas.
Y si en algún momento te cansas de estar solamente en la playa (aunque no creo, ¿quién se cansa del mar?), la Cascada de Quimixto es única en su tipo porque desemboca en el mar. Se puede llegar a esta pequeña maravilla natural en taxi acuático, caminando 18 km de sendero o a caballo. Adicionalmente, al pie de la cascada puedes disfrutar de los sabores que el océano te puede ofrecer, en el restaurante-bar los Cocos descubre mariscos frescos y platillos típicos de la región.
Yelapa
No hay mejor lugar que quede en la categoría de ‘escondido y privado’ que Yelapa. Solo accesible por vía marítima, esta playa a 45 minutos al sur de Pueblo Vallarta y a 25 de Boca de Tomatlán es perfecta para aquellos que les gusta la relajación, terapias alternativas, meditación, yoga y programas detox. Además de encontrar varios Hotel-Boutique que ofrecen estas actividades, los deportes acuáticos también hacen aparición, sin excluir a los típicos, aquí también se puede practicar parapente, parasailing y pesca deportiva.
Y aprovechando que andan por ahí, dense una vuelta por el Museo de Arte, Historia y Cultura de Yelapa, un nuevo lugar inaugurado en 2019 que es casa de algunas piezas importantes en la historia de la región y una exhibición fotográfica permanente de Lisa Law, una fotógrafa estadounidense con una perspectiva única al especializarse en la fotografía documental.
¿No sabes dónde hospedarte? Verana: Las cabañas ‘hippie chic’ con la alberca más linda de Yelapa
Playa Canalán
Rodeado de montañas, un paisaje tropical y mágico, arenas color ámbar y el maravilloso Océano del Pacífico como protagonista; Playa Canalán es un lugar igual de bonito que las olas del mar. Esta tiene como característica principal que es una de las últimas playas rodeadas de un bosque tropical en México, además que los resort situados en ella buscan respetar a la naturaleza, preservar su intrínseca belleza y preservar nuestra historia.
Ya sea que se te antoje algo en las albercas cerca de la playa, o quieras algo un poco más formal, los restaurantes que están en el lugar utilizan el mar y la arena como inspiración para preparar deliciosos alimentos. Y como diría Luis Miguel, vive una experiencia diferente en esta playita al disfrutar del sol, arena y mar.
San Francisco (San Pancho)
Rodeada de arte y cultura, ubicada a 23 minutos de Sayulita (sobre la carretera federal 200) y 44.8 km al norte de Puerto Vallarta, está la famosa y bella playa San Pancho. Visitar este lugar es una experiencia padrísima porque te reciben bellos murales, pasas por mercados llenos de artesanías tradicionales mexicanas y te sorprendes con el impactante paisaje tropical.
Eso sí, las olas se ponen más intensas en esta parte de Jalisco, entonces se recomienda que los visitantes estén acostumbrados a un oleaje más fuerte. Y por si no fuera suficiente, la playa San Francisco cuenta con el Grupo Ecológico de la Costa Verde, proyecto especializado en la protección y conservación de las tortugas marinas; así que no olvides participar en alguna de sus actividades y ayudar a estos preciosos animales.