En la época prehispánicas, más de una cultura mesoamericana consideró al cacao una semilla sagrada, alimento de los dioses que incluso se llegó a utilizar como moneda de cambio. Ni el oro ni la plata, ni tan siquiera las piedras preciosas, tenían un significado ritual tan fundamental como el cacao. Y es que sabemos que el consumo del chocolate promueve la producción de endorfinas y serotonina, promoviendo el bienestar holístico y fomentando un estado de calma propicio para emprender viajes introspectivos. Así, las ceremonias de cacao han sido y siguen siendo mucho más que una experiencia gastronómica, pues se tratan más bien de un momento de espiritualidad y autoconocimiento.
Te puede interesar: 6 chocolaterías mexicanas que debes conocer (sus productos no pueden faltar en tu alacena)
Si bien las raíces de la cultura y la gastronomía mexicana están fuertemente atadas a las del chocolate, en muchos casos se ha perdido ese trasfondo espiritual del cacao. Con la llegada de los españoles, esta semilla sagrada se exportó a Europa, donde lo mezclaron con leche y azúcar y, aunque el resultado fue delicioso, poco quedó de ese chocolate que suponía enormes beneficios para el cuerpo y la mente. No obstante, en México se sigue produciendo cacao de primera calidad, y existen varios proyectos comprometidos con la recuperación de aquellas prácticas rituales, entre las que figuran las ceremonias de cacao.
Uno de tales proyectos es María Cacao, una marca mexicana liderada por la chef María Cobar, quien a través de la producción de chocolate comparte su pasión por la cocina, la salud y la espiritualidad. En su tienda en línea podrás encontrar una variedad de productos exquisitos y nutritivos, los cuales se elaboran de forma totalmente artesanal en su taller. Uno de los productos más emblemáticos de María Cacao son las mazorcas, pequeños chocolates hechos a mano que celebran los sabores y las tradiciones mexicanas al mezclar el cacao con ingredientes como avellana, guayaba, cardamomo, chile y jengibre, todos ellos orgánicos y cultivados bajo prácticas responsables.
Uno de los productos más destacados de la tienda de María Cacao es el Grado Celestial, un cacao criollo cultivado en Tabasco que se trabaja en su estado más puro para conservar sus propiedades naturales. Este cacao, considerado como una ‘medicina del corazón’, es uno de los elementos fundamentales de las ceremonias de cacao que se ofertan en este lugar. Estos eventos consisten en meditaciones grupales guiadas por la propia María, con la intención de emprender un viaje introspectivo marcado por la compasión que propicie un estado de calma para conectar con nosotrxs mismxs y encontrar claridad y renovación, e intencionar cada sorbo para hacernos conscientes de aquellos aspectos de nuestras vidas que solo requieren de nuestra atención benevolente.
Te puede interesar: 6 carajillos con un twist mexicano para disfrutar este 15 de septiembre (de mole, maíz y chocolate)
Estas experiencias transformadoras se pueden agendar en la página de María Cacao para cuando más lo necesites, ya sea para cerrar ciclos —por ejemplo, cuando tienes el corazón roto— o bien para celebrar el inicio de algo nuevo —si estás buscando un plan muy original para celebrar tu cumpleaños, esta es una gran opción—. Por otro lado, suelen colaborar con distintas marcas para organizar ceremonias de cacao en diferentes contextos, además de que puedes adquirir tu propio Grado Celestial para prepararlo en casa y practicar una pequeña ceremonia cada mañana.
¡Disfruten y compartan!