Ubicado al noreste de México y característico por su impresionante cultura, historia y gastronomía diversa, Sinaloa es uno de los estados que muestra una faceta nacional bastante auténtica, que a su vez se puede descubrir en preciosos destinos y Pueblos Mágicos de carácter tradicional. Para quienes quieran visitar un sitio de herencia indígena, El Fuerte será parada imprescindible en Sinaloa. Aquí te contamos todos sus detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Empieza la temporada de cascadas y estas son las más bonitas a 2 horas o menos de la CDMX
Hasta la fecha, Sinaloa cuenta con cinco Pueblos Mágicos, y El Fuerte es uno de ellos. Ubicado en la zona noreste del estado y característico por los impresionantes paisajes naturales que le rodean, es uno de los destinos imperdibles para descubrir la belleza cultural y orgánica de México, así como consentirse con unas vacaciones abundantes en putos de interés histórico, arquitectura colonial y maravillas naturales.
Este Pueblo Mágico en Sinaloa se fundó hace casi 500 años, e inclusive resguarda una zona arqueológica en la cima de su Cerro de la Máscara, considerada como la más rica en petrograbados –al menos en Sinaloa— y mostrando importantes vestigios de las poblaciones prehispánicas que habitaron su territorio antes de la conquista española. Ahora bien, si se quiere conocer más sobre su arquitectura colonial, existe la posibilidad de viajar al pasado a través de importantes construcciones como su Iglesia de Dolores, su Templo de San Juan de Carapoa, su Templo del Sagrado Corazón de Jesús, e inclusive su Museo del Fuerte.
TE PUEDE INTERESAR: 6 Lugares para comer mariscos de carreta estilo Sinaloa en la CDMX
Uno de los aspectos geográficos más importantes en El Fuerte es que alberga su Río Fuerte, que nace desde Chihuahua y se extiende en un largo recorrido de más de 600 kilómetros de longitud, que a su vez alimenta diversas presas que pueden visitarse desde un enfoque turístico. Ya sea en su presa Miguel Hidalgo o en su presa Josefa Ortiz de Domínguez, podrás disfrutar escenarios maravillosos; si buscas una experiencia realmente paradisiaca, la sugerencia es visitar las aguas termales de Jipango, situadas en las inmediaciones del Pueblo Mágico y ofreciendo actividades de conexión total con la naturaleza.
Sin duda alguna, otra cosa que no se puede pasar por alto en el Pueblo Mágico El Fuerte es su propuesta gastronómica, que destaca platos como callos de lobina, chilorio, machaca, gorditas, tamales dulces y barbacoa. Será solo una excusa más para descubrir el atractivo sinaloense del destino, ya sea en unas vacaciones familiares o una escapadita romántica más tradicional.