En los últimos años, el vino mexicano se ha empezado a hacer un espacio bastante respetable en el contexto mundial. Y no se trata solo de la excelencia de las botellas que se producen en nuestro país, sino de toda la industria gastronómica, turística y cultural que ha crecido alrededor de esta actividad. Si bien podemos encontrar vinos incluso tan al sur como en San Luis Potosí y Querétaro, y sabiendo que los viñedos más antiguos de toda américa se encuentran en Coahuila, el Valle de Guadalupe en Baja California siguen siendo el principal destino vitivinícola en México. Viñadas 2024 es una iniciativa que celebra la riqueza de esta región, con un calendario de actividades muy emocionante para los amantes del buen comer y el buen beber que se extenderá de aquí hasta septiembre.
Viñadas 2024 consiste en una serie de eventos organizados por Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C. en colaboración con distintos restaurantes, hoteles y viñedos de la región. Este ciclo está enfocado en crear experiencias integrales que contemplen no solo los mejores vinos del Valle de Guadalupe, sino también la cocina de mar y tierra tan emblemática de la zona, así como los paisajes, música en vivo y un trasfondo cultural. La idea es realizar un evento al mes, cada uno de los cuales tendrá un enfoque distinto, de modo que vale la pena asistir a más de uno para explorar el universo de posibilidades que ofrece la industria vitivinícola de Baja California.
Para darnos una idea de cómo se vivirá Viñadas 2024, podemos referirnos a su primer evento, ‘Maridaje de Primavera’ el cual tuvo lugar el 18 de mayo en Salvia Blanca Cocina (dentro del hotel Contemplación) y consintió a sus invitados con una barra libre de conchas frescas y la selección de vinos correspondiente para realzar los sabores de mar. La siguiente cena lleva por nombre ‘Valle Meets Sea: Tuna + Wine’, y está programada para el 15 de junio en el Restaurante Elena & Bakuss. Se trata de una demostración de ronqueo de atún y un maridaje con algunas de las cavas más prestigiosas de la zona, como Rolu, Viña Emiliana, Concierto Enológico, Limbo y Gavaldon.
Los próximos eventos también pronostican excelentes vinos, comida y música, empezando por el ‘Beer and Wine Fest’, agendado para el 7 de julio en Almatierra, Ojo Azul Resort, para celebrar dos de los íconos de la gastronomía de Baja California y reunirá expositores de distintos viñedos y cervecerías artesanales del estado. Otra experiencia mágica en el calendario de Viñadas 2024 es una ‘Cena Maridaje entre Viñedos’, la cual se llevará a cabo el 3 de agosto en los campos de El Cielo, a la luz de las velas y con la música del saxofón de fondo.
Aparta desde ya en último fin de semana de agosto, pues Viñadas 2024 tiene programados dos eventos únicos. El 29 de agosto, se rendirá homenaje a otro de los destinos vitivinícolas por excelencia en el mundo en la ‘Noche Toscana’, la cual se celebrará en Casa La Noria con una experiencia culinaria inspirada en los sabores más clásicos de esta región en Italia. Tan solo tres días después, el 31 de agosto, Rancho L-86 será el escenario de la ‘Cena del Arte’, una experiencia única que buscará los puntos de encuentro entre el arte y la gastronomía.
Finalmente, Viñadas 2024 dará por terminada esta edición el 1 de septiembre en la Hacienda María Trinidad con una noche diseñada específicamente para las parejas enamoradas con una velada titulada ‘Vino y Romance’. Este evento busca cerrar con broche de oro este ciclo de experiencias celebrando todas las formas en las que el vino nos une, y pocos escenarios serán tan mágicos como este entorno vinícola que nos recuerda por qué el Valle de Guadalupe no deja de ser uno de los destinos más emblemáticos del país.
¡Disfruten y compartan!