5 pueblos en México que tienen calles decoradas con paraguas de colores (y el curioso origen de esta tendencia)

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que dentro de la República Mexicana y en otros países como Londres, Italia y Portugal, existen algunos pueblos con paraguas de colores ‘flotantes’ adornando sus principales calles o avenidas. Lo cierto es que hay varias teorías que hablan acerca del origen de esta tendencia, entre las que destaca que en un inicio se utilizaron los paraguas para proteger las calles principales de los destinos turísticos del sol, el calor, la lluvia y los contratiempos de clima, aunque también se habla de que estos elementos son usados como símbolo de tradición durante las fiestas. Sin embargo, en Hong Kong han sido usados también como un símbolo de protesta política. Indiferentemente de su significado, aquí te compartimos algunos de los pueblos en México con paraguas de colores en sus calles más frecuentadas. Vale la pena visitarlos para caminar, dar un paseo y tomarse las mejores fotografías.

TE PUEDE INTERESAR: 5 destinos en México perfectos para olvidar a tu ex

Tlaquepaque 

Tlaquepaque es uno de los pueblos con paraguas de colores. Decenas de sombrillas –coloridas– fueron colocadas en la parte alta del Andador Independencia, considerado como el paseo principal de este destino. La idea de colocar este objeto surgió de los comerciantes, pues ellos pensaron que colocar algo distinto cada temporada atraería al turismo. Normalmente durante primavera-verano, es posible ver estas sombrillas, aunque conforme pasan las estaciones del año, la decoración también cambia. 

Pueblos con paraguas de colores
Andador Independencia. Foto: Francisco J Ramos Gallego / Shutterstock.com

Omitlán de Juárez 

Otro de los pueblos que se sumaron a la fiebre de colocar paraguas en la parte superior de sus calles es Omitlán de Juárez. Este destino ubicado a 20 minutos de la salida a Pachuca, tiene un lugar muy especial para enamorar a sus visitantes. Se trata de El Callejón del Dicho, éste corredor mide aproximadamente 130 metros de largo, y ahí se encuentran murales que reflejan la historia, cultura y tradiciones de nuestro país, así como la vida diaria. En este callejón también están suspendidas las sombrillas de colores, y la gente suele visitarlo para tomarse fotos. 

El Callejón del Dicho, Omitlán de Juárez
El Callejón del Dicho. Foto: BritishDG / Shutterstock.com

Metepec 

Desde hace un par de años, las sombrillas colgantes han atraído el turismo en Metepec. Este objeto usado para proteger del calor o la lluvia ha inundado la calle Miguel Hidalgo. La idea de colocarlos tuvo que ver con la campaña #Metepecando, una iniciativa que creó el ayuntamiento para impulsar el turismo en este Pueblo Mágico, luego de que algunos negocios se vieron afectados por la poca concurrencia de turistas a lo largo del año 2020. Desde entonces y hasta la fecha permanecen, haciendo de aquella avenida una parada obligada para tomar fotografías.

Sombrillas colgantes en Metepec
Sombrillas colgantes en Metepec. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde tomar un crucero en México? 5 puertos con barcos espectaculares

Córdoba, Veracruz 

A tan solo unas cuadras del Centro Histórico de Córdoba en Veracruz, se encuentra una calle bastante peculiar que ha sido adornada con numerosos paraguas suspendidos en el aire. Desde que estos objetos fueron colocados de extremo a extremo entre los edificios, el sitio se volvió sumamente popular, atrayendo a cientos de turistas a querer atravesar la calle y otros más a detenerse a tomar una foto. Ya es una parada obligada que nadie se debe perder. 

Calle con sombrillas suspendidas
Calle con sombrillas suspendidas. Foto: Aberu.Go / Shutterstock.com

Oaxaca 

El centro histórico de Oaxaca es otro de los pueblos con paraguas de colores que más han cautivado a turistas de México y el mundo. Estas sombrillas colgantes se encuentran situadas desde el Palacio Municipal de Tuxtepec y llegan hasta el Parque Juárez. También atraviesan la avenida 5 de Mayo, entre Allende y Guerrero. Originalmente estos objetos fueron colocados para celebrar el Día del Amor y la Amistad, tal como sucede en Portugal. Sin embargo, ha sido tanto el agrado que ahora es un atractivo turístico permanente. 

pueblos con paraguas de colores
Oaxaca tiene una calle adornada de paraguas en el aire. Foto: Shutterstock