6 planes increíbles para hacer en Metepec, el Pueblo Mágico más chiquito y cerca de la CDMX

Prácticamente fusionado con la ciudad de Toluca, Metepec es el Pueblo Mágico más chiquito del país, pero también uno de los más encantadores. Este lugar es famoso por su alfarería, pues sus espectaculares árboles de la vida son una de las artesanías más populares, tanto los que están llenas de colores vibrantes hasta los que juegan con las tonalidades naturales del barro para crear piezas increíbles. Este lugar encantador se encuentra a solo un par de horas de la CDMX, y es posible recorrerlo en un día. Aquí te dejamos seis planes para hacer en Metepec para sacarle todo el jugo a tu visita.

¡Viajen, disfruten y compartan!

Te puede interesar: 6 planes en Toluca para redescubrir la ciudad (100% apto para ‘foodies’)

VISITAR EL MUSEO DEL BARRO

Metepec es uno de los pueblos alfareros más importantes de México. Así pues, el Museo del Barro en el barrio de Santiaguito es una parada prácticamente obligatoria, ya que aquí se exhibe una colección de piezas de barro de artesanos locales, pero también de otros estados alfareros en el país. Por otro lado, Metepec es particularmente famoso por sus impresionantes Árboles de la Vida, llenos de figuras y colores con un enorme valor cultural. Año con año desde 1992 se realiza el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, y aquí se resguardan las piezas ganadoras de los últimos 30 años. También vale la atención admirar el mural de barro que decora una de las paredes del museo, el cuál fue elaborado por 82 estudiantes de la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza, así como la cazuela de barro más grande del mundo.

DIRECCIÓN: Av. Estado de México 10, Santiaguito
SITIO WEB: cultura.gob.mx
museo del barro metepec
Foto: Edgar Hernández
árbol de la vida metepec
Foto: Antonio Herrera

CONOCER LA  IGLESIA EL CALVARIO

Ubicada en la ladera del Cerro de los Magueyes, la Capilla de la Virgen de los Dolores, mejor conocida como El Calvario, es uno de los edificios virreinales más importantes de Metepec. Su construcción data del siglo XVIII, y luce una fachada neoclásica de tezontle con un óculo central cuyo vitral ilustra la imagen de la Dolorosa y un reloj de manecillas que se colocó en el año 1900. En el interior se descubren retablos neoclásicos y detalles en chapa de oro, así como un púlpito de madera labrada. Afuera de la iglesia, enclavado en el cerro, se puede admirar el mural Árbol de la Vida, conformado por 2600 placas de barro que ilustran la vocación alfarera del pueblo.

DIRECCIÓN: Manzana 011, Espíritu Santo
TELÉFONO: 722 232 0800
el calvario Metepec
Foto: Shutterstock
qué hacer en Metepec
Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

COMER EN CASA DE LA TROJE

Para recargar energías después de una mañana recorriendo Metepec, te recomendamos visitar Casa de la Torje, un restaurante de comida mexicana contemporánea en el cual se recuperan y reinterpretan recetas de varios lugares en México, así como algunos platillos internacionales preparados con ingredientes locales de pequeños productores de Metepec y sus alrededores. Con su atmósfera sofisticada pero relajada, es un lugar perfecto para acompañar unos tacos de rib eye con chicharrón norteño o una carne tártara con camarones y anchoas con una buena copa de vino mientras te relajas en su agradable terraza antes de continuar con el recorrido.

DIRECCIÓN: P.º San Isidro 26, Santiaguito
TELÉFONO: 7223192847
SITIO WEB: @casatroje
comida mexicana en metepec
Foto: @casatroje
restaurantes en metepec
Foto: @casatroje

Te puede interesar: El pueblo mágico más chiquito de México está cerca de la CDMX y puedes recorrerlo en un día

RECORRER LOS TALLERES FAMILIARES Y EL MERCADO DE ARTESANÍAS

La actividad artesanal es la médula espinal de Metepec, pues no solo es uno de los principales medios para preservar símbolos culturales, sino que también consolida una de las principales fuentes de ingresos para las familias de la localidad. Metepec es famoso por sus figuras de barro, las cuales son también una muestra del sincretismo cultural e ideológico producto de la época colonial. Un ejemplo de esto son los intrincados árboles de la vida, pero también las arcas de Noé provenientes de la tradición judeocristiana, y las Tlanchanas —una deidad mitad serpiente y mitad mujer, que habitaba las aguas dulces de la laguna de la región—. 

artesanías Metepec
Foto: Shutterstock
artesanías de metepec
Foto: Pueblo Mágico Metepec

CENAR EN NAU

La oferta gastronómica de Metepec ha crecido bastante en los últimos años, y muchos de los lugares más nuevos exploran la cocina internacional desde ángulos innovadores y divertidos. Nau es un restaurante que se inspira en la comida asiática para crear un menú muy variado donde el sushi y el ramen son la especialidad. Nau también se enorgullece en su menú de bebidas, en el cual encontrarás coctelería creativa perfecta para maridar con la comida y amenizar la sobremesa. Otro de los grandes atractivos de este lugar es el diseño de interiores, pues este restaurante en Metepec está repleto de ‘spots’ dignos de foto que conquistarán todas tus redes sociales.

DIRECCIÓN: Av. Ignacio Comonfort 1039, La Providencia
TELÉFONO: 722 688 9208
SITIO WEB: @nau.metepec
dónde comer en Metepec
Foto: @nau.metepec
bares en metepec
Foto: @nau.metepec

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA Y EL ÁRBOL DE BARRO

Un lugar que no puede faltar en tu itinerario de Metepec es la Parroquia de San Juan Bautista, la cual comprende tanto la iglesia como el ex convento, cuya construcción se remonta al siglo XVI. Su fachada barroca, de un amarillo cálido que la convierte en un emblema incluso a la distancia, está decorado con motivos religiosos labrados por manos indígen, mientras que en el claustro aún se conservan restos de las pinturas que alguna vez decoraron los muros. Afuera del recinto se encuentra el Árbol del Barro, un enorme árbol de la vida con símbolos y figuras que hacen alusión a la Independencia y a la Revolución Mexicana.

DIRECCIÓN: 5 de Mayo esquina con avenida Estado de México
parroquia de san Juan Bautista Metepec
Foto: Wikipedia