¿Es posible reflejar la historia culinaria de un estado? Esta fue la pregunta que se hicieron los hermanos Rodrigo, Patricio y Daniel, chefs y propietarios de KOLI, cocina de origen. Un restaurante en Nuevo León que busca enaltecer la herencia gastronómica del noreste de México a través de sus sabores. Provenientes de una familia antojadiza, en donde el centro de las conversaciones siempre fue la comida y con un papá y una mamá que les enseñaron mucha cultura gastronómica -tanto de ‘manteles largos’, como de la garnacha mexicana-. Los tres hermanos unieron sus técnicas de chef, respostero y maître para abrir KOLI en 2015, con la firme premisa de reflejar la historia culinaria de Nuevo León.
Orgullosos de mostrar su identidad a través de los sabores, decidieron trabajar con productos de origen (tanto los endémicos como los nativos) del Noreste del país. Entre los que destacan los nopales, la miel de azahar, las manzanas, las ostras, naranjas y cítricos, la papita galeana, las hierbas aromáticas, orégano encontrado en el Cerro de Picachos, las cactáceas, cabuches, flores de izote, jacubes y la tuna tapona. Debido al clima desértico de muchas de las regiones del noreste de México, estas plantas siempre han sido utilizadas como alimento por los pueblos antiguos. De ahí el nombre de KOLI, un término en náhuatl que significa “herencia”.
Desde su inauguración, decidieron que en lugar de una carta abierta ofrecerían un menú degustación de 13 tiempos con desafiantes creaciones e ingredientes de primera. Por eso, cada platillo es una obra maestra que celebra las tradiciones y los ingredientes locales, como el lechón con mole neolonés o la versión tierna y creativa del cabrito con ciruela y foie gras. Los maridajes de cócteles no se quedan atrás siendo cuidadosamente seleccionados para complementar cada platillo. Y la repostería es otro mundo que están descubriendo y reinventando, en donde incorporan ingredientes que normalmente no se combinan, como el chocolate y la tuna fermentada, o los insectos dentro de mostachones de mango. Su deseo es hacer una repostería diferente que se salga de las tradicionales bases francesas y se fusione mucho más con los ingredientes del noreste.
Por su concepto tan singular, la experiencia que ofrecen, y los ingredientes locales tan presentes en su menú degustación, KOLI Cocina de Origen, fue galardonado con una Estrella Michelín, quien describió al restaurante como “una cocina que encarna la nueva cara de la cocina norestense y combina creatividad, espíritu lúdico e intensidad”. KOLI también estuvo incluido entre los mejores restaurantes de Latinoamérica en 2022 y 2023, y fue galardonado con el premio de Cócteles Excepcionales. Sin duda un destino imperdible para los amantes de la gastronomía que buscan experiencias auténticas y memorables.