La península de Baja California deslumbra con los paisajes más sublimes, desde grandes desiertos hasta las indomables costas del Pacífico, pasando por los viñedos del Valle de Guadalupe y los bosques de pino del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Aunque mucho menos conocido que el resto, este último es un paraíso que todo amante de la aventura y del astroturismo debe visitar en Baja California, pues además de largas rutas de senderismo y avistamiento de flora y fauna local, también es posible quedarse a acampar o dormir en una cabaña bajo las estrellas.
Ecoturismo en este Parque Nacional en Baja California
Con una extensión de 63,000 hectáreas de montañas escarpadas y bosques de pino, en este lugar podrás encontrar diversas rutas para practicar senderismo o bici de montaña para todos los niveles. Si prefieres las caminatas relajadas, dirígete al Sendero Pacífico, un recorrido de dos kilómetros que atraviesa majestuosos paisajes de pino. Para quienes adoran los retos, el sendero al Mirador de Altar, desde el cual se pueden apreciar vistas espectaculares del Océano Pacífico a un lado y del Mar de Cortés al otro.
Por otro lado, este es uno de los mejores lugares para embarcarse en un safari fotográfico por los senderos y miradores para descubrir la variedad de flora y fauna que habita en este Parque Nacional en Baja California. Pinos, abetos y cipreses, cóndores californianos, águilas reales, azulejos, pájaros carpinteros, codornices, borregos cimarrones, pumas y gatos monteses: cualquier amante de los animales y del medio ambiente se quedará boquiabierto.
Astroturismo en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
Otro de los atractivos destacables de este Parque Nacional en Baja California es el Observatorio Astronómico Nacional, el más grande en su tipo en el país y uno de los mejores lugares en el mundo para observar el cielo nocturno. Para visitarlo, bastará con programar una cita a través de la Secretaría del Medio Ambiente de Ensenada.
Pasar la noche en las montañas de Baja California
Aunque también se puede visitar este Parque Nacional en Baja California de entrada por salida, quedarse a dormir en este lugar es una experiencia realmente memorable. El lugar cuenta con diez áreas designadas para campamentos, equipadas con baños y botes de basura para que la estancia. Recuerda consultar las reglas del parque para tener información más detallada sobre lo que se puede y no se puede hacer —por ejemplo, las áreas designadas para hacer fogatas, y las especificaciones para traer mascotas—.
Si lo prefieres, también es posible pasar el fin de semana más mágico bajo las estrellas en las cabañas dentro de este Parque Nacional en Baja California. Están equipadas para recibirte en distintos momentos del año, aunque es importante consultar la disponibilidad en las redes sociales del parque. Las cabañas chicas pueden hospedar hasta cuatro personas, mientras que las grandes están diseñadas para ocho personas —en ambos casos, es posible hospedar a dos menores de seis años como extra—.
¡Viajen, disfruten y compartan!