Sumergido entre las montañas, entre densos biomas que saltan de los altos robles a enormes orquidearios y huertos de frutas tropicales, este jardín de ensueño no se encuentra en Japón, sino en Jalisco, a menos de una hora de Puerto Vallarta. Acogido entre la marea intensa del Pacífico y los exuberantes paisajes naturales de la Sierra Occidental, el Jardín Botánico de Vallarta es un santuario para la investigación y conservación de distintas especies que además contempla varias actividades para encantar a sus visitantes.
Sin duda, Puerto Vallarta es uno de los mejores destinos de playa en México para una escapada romántica o unas vacaciones familiares. Sea cual sea el motivo de tu visita, vale la pena incluir el Jardín Botánico de Vallarta en el itinerario. En este pequeño paraíso podrás encontrar una gran colección de robles y magnolias, un Conservatorio de Orquídeas donde se exhiben aproximadamente 300 especies nativas, un estanque de plantas acuáticas, un jardín de cactus, un huerto de frutas tropicales, una gruta de helechos arbóreos y hasta pozas de aguas esmeraldas para nadar.
Este lugar también es una parada imperdible para lxs entusiastas de la observación de aves, pues en esta reserva colaboran con ornitólogos y distintas agencias internacionales de conservación de estas criaturas. De hecho, el Jardín Botánico de Vallarta está registrado como una Unidad de Manejo Ambiental, y algunas secciones han sido catalogadas como Áreas Naturales Protegidas.
Además de ser un tesoro natural en la zona, el Jardín Botánico de Vallarta también cuenta con una capilla que se puede visitar e incluso rentar para bodas. Bautizado como Nuestra Señora del Jardín, este recinto está decorado con un fresco moderno elaborado a partir de cientos de fotografías de los artistas David Allen Burns y Austin Young, el cual lleva por nombre Los Angelitos, en honor a los ruiseñores que han habitado la zona desde tiempos prehispánicos.
Para la hora de la comida, es importante notar que no está permitido introducir alimentos al jardín botánico, pero aquí mismo encontrarás la Hacienda de Oro, un restaurante-bar con platos honestos y reconfortantes y un menú amplio para todos los gustos. También vale la pena destacar que es posible llevar a tus mascotas contigo, pero deberán traer correa durante toda su visita.
Sitio Web: vbgardens.org
¡Viajen, disfruten y compartan!