4 destinos en Puebla para escaparse el fin de semana a ‘turistear’ y comer Chiles en Nogada

El Chile en Nogada es uno de los platos más representativos de la gastronomía mexicana. Su espíritu barroco sigue cautivando los corazones de los comensales y sorprendiendo a los apasionados de la historia. Aunque cada vez es más común encontrarlos en los menús de varios restaurantes en la CDMX, siempre es buena idea volver a los orígenes y, de paso, regalarnos una escapada de fin de semana a solo unas horas de la ciudad. Estos son cuatro destinos para comer Chiles en Nogada en puebla y aprovechar para ‘turistear’.

¡Viajen, disfruten y compartan!

Atlixco

Con su clima eternamente cálido y sus vistas sublimes del Popocatépetl, Atlixco es uno de los Pueblos Mágicos en Puebla que no pueden faltar en el itinerario. El pueblo conserva gran parte de su arquitectura colonial, además de que en las laderas del volcán abundan los balnearios cuyas aguas curativas atraen a los visitantes que buscan aliviar sus dolencias. Vale la pena visitar la Parroquia de Santa María de la Natividad —construida en el siglo XI—, el Ex-Convento del Carmen —que hoy alberga dos museos— y el Hospital San Juan de Dios. En esta temporada, nada como terminar el recorrido comiendo chiles en nogada en Vica Cocina de un Valle.

chiles en nogada Atlixco
Atlixco. Foto: Shutterstock
chiles en nogada atlixco
Foto: VICA Cocina de un valle

Huejotzingo

En esta lista no puede faltar Huejotzingo, pues además de formar parte de la Ruta del Chile en Nogada y de la Ruta de la Sidra, es uno de los destinos más lindos para visitar en Puebla. El pasado prehispánico del territorio se entrelaza con las tradiciones europeas y la fe católica, dando como resultado edificio s como el Ex-Convento de San Miguel Arcángel, la primera construcción franciscana del siglo XVI, o el Carnaval de Huejotzingo a inicios de Cuaresma, considerado como el carnaval histórico más importante de Latinoamérica. 

Carnaval de Huejotzingo
Carnaval de Huejotzingo. Foto: Shutterstock
chiles en nogada en puebla
Foto: Shutterstock

Calpan 

A pesar de no ser Pueblo Mágico, todos los años en el mes de agosto, Calpan se convierte en sede de la Feria del Chile en Nogada, uno de los eventos gastronómicos más esperados entre los foodies apasionados de la comida mexicana. Este evento tiene como propósito preservar e impulsar el uso de los ingredientes tradicionales de esta receta, pues en en Calpan donde se cultivan el chile poblano, el durazno, la pera criolla, la manzana panochera, la granada y la nuez de castilla para este plato.

calpan chiles en nogada
Foto: Guardianes de Calpan
chiles en nogada en puebla
Foto: Shutterstock

Cholula

Si bien hoy en día la capital del estado casi ha devorado al Pueblo Mágico de Cholula, sus calles todavía conservan un encanto provincial y un ritmo un poco más relajado. Ahí, las vistas del Popocatépetl se acompañan con las cúpulas de azulejo del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, construidas en el siglo XVI justo encima de la Gran Pirámide de los cholultecas —una de las más grandes del mundo—. Sin duda, pocos cierres son tan dignos como probar los chiles en nogada de Ciudad Sagrada después de un día de caminata.

chiles en nogada Cholula
Cholula. Foto: Shutterstock.
chiles en nogada en cholula
Foto: @ciudadsagrada