Aunque junio y julio suelen ser meses ajetreados, desbordados de planes y ocupados por la emoción de las vacaciones, el final del verano muchas veces adquiere un tinte más tranquilo, pero jamás aburrido. Si sientes que pasarás lo que queda de agosto sin nada que hacer, te invitamos a darte una vuelta por la cartelera de actividades de Casa del Lago UNAM, la cual tiene preparados montones de eventos tan enriquecedores como entretenidos para llenar tu agenda las próximas semanas.
¡Disfruten y compartan!
‘Nan Domi. Las canciones que cantamos’ – Exposición
En esta exposición en Casa del Lago UNAM, la artista haitiana Tessa Mars hace un análisis de las políticas identitarias de la población migrante en su país. Así, explora las conexiones entre lo humano, la naturaleza, el territorio y la comunidad. El nombre de la exposición hace alusión a un arrullo creole haitiano para así hablar de la memoria, los procesos migratorios y todas las violencias físicas y emocionales que estos procesos muchas veces conllevan. Por otro lado, al vincular una canción de cuna con la migración, Mars establece un puente entre el sueño, la sabiduría ancestral y la búsqueda por una vida mejor.
Lee más AQUÍ.
‘Dibújame un mapa de lo que no verás’ – Exposición
Esta exposición colectiva explora la cartografía y las representaciones del espacio y del territorio que subvierten la visión matemática, ‘objetiva’ y colonial de esta disciplina. Más allá de las medidas y las fronteras políticas, podemos descubrir una dimensión social, cultural y artística en la obra de distintos artistas como Antonia Alarcón, Wendy Cabrera Rubio, Charlotte González, Mariana Castillo Deball, Miguel Covarrubias y María García Ibáñez, entre otros.
Lee más AQUÍ.
Te puede interesar: ¿De vacaciones en la CDMX con niños? Estas son algunas actividades divertidas para disfrutar el verano
La furia del manto, reclaman las aguas – Conciertos, conversatorios y conferencias
Como todos los años, regresa a Casa del Lago UNAM una nueva edición de la escuela de verano sobre arte, ciencia y tecnología que esta vez presenta un programa enfocado en las luchas por la conservación del agua. Curada por Camila Marambio y con la participación de artistas, abogadxs, colectivos, científicas y luchadoras para ofrecer distintas actividades —como conciertos, conversatorios y conferencias— en lo que resta del verano. Se abordarán temáticas que van desde el cuidado del agua hasta la defensa del territorio y la soberanía alimentaria.
Lee más AQUÍ.
El alma buena de Sezuán – Teatro
El jueves 22 y el viernes 23 de agosto a las 4:00 de la tarde, lxs amantes del teatro podrán reunirse en los jardines de Casa del Lago UNAM para ver la puesta en escena de la obra de teatro El alma buena de Sezuán de Bertolt Brecht. En esta historia, tres dioses bajan a la tierra, específicamente a la ciudad china de Sezuán–, para comprobar si todavía existe un alma buena en el mundo. Al encontrarla, le asignan una misión imposible: seguir siendo una buena persona.
Lee más AQUÍ.
Te puede interesar: ¿Te da flojera ir al gym? Estas son otras 5 actividades para ponerte ‘fit’ y disfrutar el proceso
Amor Sáfico – Cine
En colaboración con Pimienta Films, Casa del Lago UNAM ha curado este ciclo de cine que busca visibilizar y celebrar la diversidad, los afectos y el cuidado en las relaciones sáficas. Todos los sábados a las 4:30 de la tarde de aquí a terminar el mes, se proyectarán cuatro películas: Nudo Mixteco (10 de agosto), La daga en el corazón (17 de agosto), Dólares de arena (24 de agosto) y Bendetta (31 de agosto). Ten en cuenta que la entrada es libre y los boletos se entregan una hora antes de cada función.
Lee más AQUÍ.
‘Esta calle que es un río’ – Taller
No es ningún secreto que debajo de nuestra ciudad, antes corría el agua. Los nombres de las calles todavía nos recuerdan ese pasado fluvial de las que ahora son grandes avenidas de asfalto. La idea detrás de este taller impartido el 10 de agosto de 1:00 a 3:00 p.m. por Vered Engelhard, artista e investigadore peruane, es considerar la dimensión sonora de los ecosistemas: escuchar los ríos, escuchar la lluvia, escucharnos a nosotros mismos. Además de las actividades dentro del espacio de Casa del Lago, la idea es salir a recorrer los distintos puntos del Bosque de Chapultepec donde el agua es protagonista, como la Fuente de Tláloc, y terminar en Río de la Piedad —Viaducto— para recordar y honrar su pasado acuático. Este taller forma parte de las actividades en torno a la exposición ‘Dibújame un mapa de lo que no verás’, y para participar, hay que completar el registro en su sitio web.