La oferta cultural en la CDMX es una delicia. Museos, conciertos, talleres, galerías, presentaciones de libros, eventos de danza, mercados de artesanías: la lista sigue y sigue y pareciera no acabarse nunca. Además de todo esto, nuestra ciudad es un auténtico paraíso para lxs amantes de las artes escénicas, pues además de contar con varios teatros con carteleras para todos los gustos, algunos de estos espacios son tan lindos que casi vale la pena visitarlos por sí mismos. Estos son algunos de los teatros en la CDMX que hay que visitar al menos una vez.
¡Disfruten y compartan!
Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes no solo es uno de los edificios más bonitos y emblemáticos de la ciudad, sino que también es sede de la Compañía Nacional de Teatro. Además de su cartelera, también destaca por la belleza del lugar, pues se conecta con el recibidor principal mediante una puerta decorada con las máscaras de Tlaloc y Chaac, deidades del agua para los mexicas y mayas respectivamente. Por su parte, el arco sobre el escenario fue traído desde Hungría, y retrata a las musas con Apolo, mientras que el telón está conformado por alrededor de un millón de cristales de Tiffany’s en Nueva York, y retrata los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl rodeados de paisajes de Yautepec y Oaxaca.
Centro Cultural del Bosque
A espaldas del Auditorio Nacional, un poco más resguardado del bullicio de Paseo de la Reforma, el Centro Cultural del Bosque tiene más de medio siglo operando como uno de los recintos más respetados por los aficionados del teatro en la CDMX. Este recinto está dedicado a la producción, promoción y reflexión de las artes escénicas, y en su cartelera es posible encontrar obras que tienden más hacia lo experimental e interdisciplinario. Cuando lo visites, no te olvides de admirar el mural del artista Carlos Mérida, ni de pasar a tomar un café a su cafetería después de la función.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
El Centro Cultural Universitario de la UNAM es posiblemente uno de los espacios más pacíficos y agradables para tener una ‘date cultural’ o simplemente pasar un domingo en familia en la CDMX. Aquí encontrarás edificios dedicados a distintas disciplinas, como el MUAC, la Sala Nezahualcóyotl y la Sala Miguel Covarrubias. El diseño del Teatro Juan Ruiz de Alarcón corrió a cargo de los arquitectos Orso Núñez y Arcadio Artis Espirú, y el edificio se construyó a finales de los 70. Hoy en día, es uno de los mejores recintos para ir a ver obras de teatro, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y asambleas.
Foro La Gruta
Ubicado en el Centro Cultural Helénico en el sur de la CDMX, el Foto La Gruta no solo es uno de los teatros más bonitos de toda la ciudad, sino que además es uno de los rincones que ningún fanático de la época medieval se puede perder. Resulta que este recinto se encuentra en una capilla española de estilo gótico, transportada piedra por piedra —con todo y las pinturas de Tintoretto y Murillo, así como gobelinos y vitrales— desde Ávila, España para reconstruirla en este rincón sobre la ajetreada Avenida Revolución. Hoy en día, es un espacio experimental donde dramaturgos, directores y actores nacionales construyen la vanguardia de las artes escénicas en nuestro país.
Teatro Telcel
Si lo tuyo son los musicales, entonces seguramente ya conoces —y adoras— el Teatro Telcel. Este recinto subterráneo a un costado de Plaza Carso se inauguró en 2013 y es considerado como el teatro más innovador de América Latina, pues cuenta con lo último en audio e iluminación profesional. No cabe duda que aquí todo está diseñado para hacer de la experiencia un espectáculo absolutamente memorable, sobre todo los grandes shows traídos directo desde Broadway.