Si ya creías que lo habías visto todo quizás ignorabas que dentro de la República Mexicana existen destinos que con tan solo verlos te roban el aliento. Tal es el caso de la Alberca de Tacámbaro, un lago-cráter ubicado en lo que fuese un volcán extinto situado dentro del Pueblo Mágico de Tacámbaro, en Michoacán, una región que también ha sido catalogada como el mejor sitio para comer carnitas y otros antojitos típicos de la zona.
TE PUEDE INTERESAR: La avenida con más mansiones coloniales en México es perfecta para caminar y comer algo por ahí
La Alberca de Tacámbaro u ‘Ojo del Cielo’ como también es conocida es uno de los lugares más encantadores de Michoacán. Este atractivo natural se ubica a tan solo dos horas de la ciudad de Morelia y para llegar ahí es necesario hacer un road trip. Comienza la aventura tomando la carretera Morelia-Pátzcuaro para posteriormente dirigirte hacia Tiripetío. Ya en Tiripetío toma la ruta Acuitzio del Canje, Villa Madero y Yoricostio hasta finalmente llegar a este destino.
Ya ahí descubrirás que este lago de Michoacán está repleto de vegetación, principalmente por pinos y encinos que parecen cubrirlo a lo largo de toda la superficie. Esta alberca o más bien cráter volcánico te cautivará por el peculiar tono de su agua que va cambiando de tonos azules a verdes en cuanto te aproximas. Además de su inmensidad, que cuenta con un diámetro de más de 750 metros y por lo menos una profundidad de 35 metros.
Ahí – o en sus alrededores – podrás practicar senderismo, paseos en bicicleta o realizar los típicos paseos en lancha. Puedes nadar ahí, sin embargo, no es recomendable por su profundidad así que tenlo en cuenta. Mejor opta por caminar sobre su muelle, disfrutar del agradable clima y de sentir la brisa, de tomar fotos y videos que quedarán grabados por siempre para tus recuerdos.
TE PUEDE INTERESAR: La ciudad con mayor producción de dátiles en el mundo está en México, y si vas comerás espectacular
Alberca de Tacámbaro: un lugar de leyendas
Al igual que el Parque Nacional Lago de Camécuaro, este lago en Michoacán también es el hogar de dos leyendas importantes. La primera es en torno al Rey Tacamba, de quien se dice solía tomar baños relajantes en este lago. La otra es conocida como el ‘Combate de las flores’ y, de acuerdo con la historia, dos mujeres de origen purépecha se pelearon por el amor de un hombre dentro del cráter y se ahogaron en el agua, por ello flotan florecitas sobre la superficie.
Tacámbaro, el Pueblo Mágico con las mejores carnitas
Durante tu visita a este Pueblo Mágico de Michoacán, no dudes en probar sus platillos típicos, especialmente sus carnitas. Uno de los restaurantes más emblemáticos de este lugar son las Carnitas Rey Tacamba González. Ellos se han especializado desde hace más de 70 años, en la preparación de este plato, conservando la receta tradicional y su inigualable olor y sabor. Ordena por kilo o en ricos tacos, acompaña con cilantro, cebolla y ricas salsas.