Un sorbo de negroni y se te reinicia la vida. Imagina ese vaso rebosante de hielo, la ginebra rozando tus labios, la dulzura del vermut acariciando tu lengua, y el rojo vibrante del Campari envolviendo tu paladar. Con su perfil de sabor decididamente equilibrado entre lo dulce y lo amargo, el Negroni se ha ganado un lugar destacado como uno de los cócteles más populares del mundo. Por eso, tiene su propia celebración anual, el Negroni Week, que desde 2013, cientos de bares y restaurantes alrededor del mundo se unen para homenajear este emblemático cóctel. El objetivo principal es el de recaudar fondos para beneficios de distintas causas nobles alrededor del mundo.
Esta edición del Negroni Week se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre, y la Ciudad de México no se queda atrás. Durante esos siete días, más de 800 bares y restaurantes de la capital ofrecerán promociones especiales y versiones innovadoras del Negroni, invitando tanto a locales como a visitantes a disfrutar de una celebración tan vibrante y memorable como el cóctel mismo. Además, habrá ‘Embajadas Campari’ en algunos de los mejores bares de México, donde podrás disfrutar de Negroni Nights con cócteles exclusivos y maridajes especiales. Este evento reúne a bartenders, amantes de los cócteles y foodies para rendir homenaje a este clásico y, al mismo tiempo, apoyar causas sociales. A continuación, te presentamos algunos de los negronis que podrás saborear en esta edición, también incluimos la receta por si quieres hacerla en casa. ¡Bebe, disfruta, comparte y salúd!
Negroni Clásico
La receta clásica del Negroni tiene su origen en 1919, en el Café Casoni de Florencia, Italia. Se dice que el conde Camillo Negroni pidió que le dieran un toque más fuerte a su cóctel favorito, el Americano, sustituyendo el agua con gas por un buen chorrito de ginebra. Para rematar, le añadieron una rodaja de naranja como decoración, y así nació el icónico Negroni. Este cóctel de tonos rubí se elabora con partes iguales de Campari, ginebra y vermut dulce. Para prepararlo, mezcla 30 ml de Campari, 30 ml de Bulldog Gin y 30 ml de Cinzano Vermouth Rosso en un vaso lleno de hielo. Revuelve suavemente y adorna con una rodaja o cáscara de naranja. ¡Y voilà! Un Negroni clásico, listo para disfrutar.
Negroni Sbagliato
Esta es una variación brillante y burbujeante del clásico Negroni: el Sbagliato, que significa ‘equivocado’ en italiano. La leyenda dice que fue inventado en la década de 1970 cuando Mirko Stocchetto, un barman de Milán, confundió una botella de vino espumoso con ginebra mientras preparaba un Negroni. Desde entonces, el Sbagliato ha brillado con luz propia, siendo una opción más ligera que el Negroni clásico gracias a la sustitución de la ginebra por el vino espumoso. Esto le da un toque burbujeante y fresco pero sin importar si eres fan del original o del Sbagliato, las dos opciones son tan buenas que no hay forma de equivocarse. Para prepararlo, mezcla 1 oz de vermut dulce y 1 oz de Campari en un vaso con hielo. Luego completa con vino espumoso y revuelve suavemente. Adorna y listo para disfrutar.
Kingston Negroni
El Kingston es como si el clásico cóctel italiano, el Negroni, se trasladara a las playas del Caribe. Esta variación, creada por Joaquín Simó en Nueva York en 2009, mezcla ron con ginebra para darle un giro tropical al Negroni. Aunque al principio la combinación parecía un poco rara, pronto se convirtió en un aperitivo increíblemente sabroso. El Kingston suaviza las notas intensas de chocolate y naranja amarga del vermut, mientras equilibra la riqueza del Campari y modera su amargor. Es una prueba de que a veces, un pequeño cambio puede resultar en algo excepcional. Para prepararlo, mezcla 30 ml de Campari, 30 ml de Appleton Estate Signature Blend Ron y 30 ml de Cinzano Vermouth Rosso. Combina los ingredientes en un vaso mezclador con hielo, revuelve bien, cuela y sirve on the rocks. Decora con una rodaja de naranja, ¡y listo para disfrutar!
Negroni Old Pal
Como si se tratara de un viejo conocido, el Old Pal da en el blanco con una nostálgica combinación de sabores. Atribuido al barman Harry MacElhone del Harry’s New York Bar en París, este cóctel de los años 20, es una versión de otra versión. Evolucionando del Negroni clásico al Boulevardier, –que reemplaza la ginebra por bourbon–, el Old Pal cambia el vermut dulce por uno seco y utiliza whisky de centeno, creando un perfil más seco y picante. Aunque a menudo se sirve en una proporción de 2:1:1, con un toque más de whisky para realzar el sabor, la bebida sigue manteniendo un equilibrio perfecto. Es confiable, como un viejo amigo. Para prepararlo, mezcla 2 oz de whisky de centeno, 1 oz de Campari y 1 oz de vermut seco en un vaso mezclador con hielo. Revuelve bien, cuela en una copa fría, adorna a tu gusto y disfruta.