Cuando se trata de cocina mexicana, uno de los ingredientes más emblemáticos de esta, desde hace siglos, es el maíz. Además de icónico, el maíz es una semilla de lo más versátil y se ha convertido en la base de múltiples ingredientes y platillos enteros; palomitas, tamales, pozole, esquites, , y hasta pan de muerto. Es simplemente increíble la gran variedad de cosas que se pueden hacer con el maíz. Lo más curioso es que no solo se trata de un elemento que brilla en la cocina pues el maíz es una semilla de importante valor cultural para el pueblo mexicano. Por ello, desde el 2010, cada 29 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Maíz y aquí te contamos los detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Este museo en Chapultepec rinde homenaje al maíz y a la cultura alimentaria en México
¿Sabías que en el texto maya de los ‘Anales de los cakchiqueles’ es posible encontrar una historia sobre el origen de los primeros humanos a partir de masa de maíz? ¡Así se explicaban los distintos colores de piel! Sin duda es una muestra de la alta estima que se le tiene al maíz en México. El Día Nacional del Maíz surge precisamente como una forma de reconocer la importancia de esta semilla en la tradición mexicana. Además, de dar a conocer las 64 especies de maíz que se cultivan actualmente en el territorio mexicano; de entre las cuales, 59 son nativas de nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: Jilotepec: el Pueblo Mágico cerca de la CDMX donde se produce el único whisky mexicano a base de maíz
Sin embargo, el Día Nacional del Maíz va mucho más allá pues también pretende dar visibilidad al derecho a la alimentación, e impulsar el desarrollo rural sustentable; pues el maíz no solo es fundamental en la alimentación mexicana, también es de suma importancia para la economía del país. Incluso existe la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. ¿No es fascinante? Algo que podría parecer tan simple como una semilla es de hecho un importante pilar del México antiguo y la sociedad de hoy en día. Así que, si igual que nosotros, estás fascinado con todo lo que rodea al maíz, mantente atento porque lo que resta del mes de septiembre estará lleno de conferencias y talleres para reivindicar al maíz y seguro que no te lo vas a querer perder.
TE PUEDE INTERESAR: En este rinconcito probarás los tamales de maíz criollo más ricos de la Juárez