¿Te sientes agotado al salir del trabajo, deseando hacer algo más que solo dejar pasar el tiempo hasta la noche? Imagina que en vez de regresar a casa y dejar que el día se apague, optes por una experiencia que despierte tu creatividad y te regale un respiro al alma. Qué tal innovar con una actividad que no habías probado: un Taller de Barro Natural para principiantes. La Galería de Artesanías DeCorazón México te ofrece esta oportunidad en bandeja, facilitándote todo lo necesario para que solo te preocupes por desconectar y dejar fluir tu imaginación. Aquí, cada mano que se llena de barro es una invitación a redescubrir el placer de crear.
La Galería de Artesanías DeCorazón, situada en la encantadora colonia San Ángel, al sur de la Ciudad de México, te recibe en un salón espectacular con techo de doble altura y luces que crean un ambiente acogedor. Una larga mesa está lista con todos los materiales que necesitarás, y a un lado, un minibar ofrecerá deliciosas bebidas para refrescarte mientras te sumerges en la experiencia. Y lo mejor de todo: tendrás la oportunidad de aprender de Fernando Peguero, un talentoso artesano y artista plástico zapoteco de Santa María Atzompa, Oaxaca. Desde joven, Fernando ha fusionado técnicas tradicionales con un toque moderno, creando piezas únicas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, incluyendo el prestigioso Premio Nacional de la Cerámica en 2019.
Ve con tiempo y prepárate para dejarte llevar, porque el taller arranca a las 6:30 p.m. y se extiende hasta las 9:00 p.m. Y no te preocupes por el hambre, también tendrás bocadillos salados y deliciosos postres para disfrutar durante la sesión. Al inicio, el maestro Fernando te dará una introducción sobre el proceso de creación desde cero, acompañado de muestras de diferentes tipos de barro de su comunidad en Santa María Atzompa, así como de San Bartolo Coyotepec y San Marcos Tlapazola. Te contará sobre el origen del barro y cómo lo extraen de las minas profundas y montes de Oaxaca. Además, aprenderás tanto la técnica tradicional como la japonesa, y hasta descubrirás cómo amasar el barro de una manera muy parecida a la de hacer pizza.
En la mesa, tendrás todo lo que necesitas: barro para crear un set de cuatro mezcaleros con caras, rasgos y colores únicos, además de materiales para pintar y personalizar tus piezas. El maestro te enseñará técnicas tradicionales de modelado y pintura, acompañándote en cada paso del proceso. Y lo mejor de todo es el ambiente, lleno de anécdotas del maestro, quien comparte fascinantes historias sobre su familia, con gran tradición en la alfarería. Te hablará de su abuela, Teodora Blanco, una de las escultoras más célebres de México, que incluso ha expuesto en Nueva York. Con este ambiente tan acogedor, es fácil hacer amigos entre los demás asistentes.
Sin duda, este taller es algo muy especial e incluso terapéutico pues a lo largo de la experiencia, sentirás las texturas y consistencias del barro. Aprenderás a amasar improvisando con tu cuerpo y tus manos, usando todo lo que tengas a tu alcance para dar rienda suelta a tu creatividad. Al final, no solo te llevarás una experiencia increíble, sino también unos preciosos mezcaleros hechos por ti. Cuando termines, puedes aprovechar para explorar la galería DeCorazón México, que exhibe una colección sorprendente de artesanías, muchas de ellas creadas por Fernando y su familia. Otra buena noticia es que todos los participantes obtienen un 10% de descuento en cualquier artesanía de la galería. Un gran plan para disfrutar con amigas, tener una cita diferente con tu persona favorita, o simplemente regalarte un buen rato a ti mismo.