Apenas comienzan a bajar las temperaturas y a nublarse el cielo, nos inunda un deseo incontenible de envolvernos en suéteres suaves y bufandas coloridas, y salir a tomar una bebida caliente para sentir el otoño en todo su esplendor. Si bien amamos los clásicos como el pumpkin spice latte, en México hay pocas bebidas tan reconfortantes para pasar las tardes lluviosas como el chocolate caliente. Finca Rocío es una chocolatería en el Centro Histórico de la CDMX donde la calidad de los procesos artesanales y los granos orgánicos habla por sí misma, y definitivamente buscaremos cualquier pretexto para visitarla lo más posible en esta temporada.
Chocolate ‘del árbol a la barra’
Para comprender el tesoro que venden en esta chocolatería en el Centro Histórico de la CDMX, es necesario conocer su origen. Rocío Chocolates es una empresa familiar cuya finca se ubica en el municipio de Teapa, en el estado de Tabasco. La lluvia tenue y la altura hacen de este un entorno propicio para el cultivo de un cacao criollo de máxima calidad, sin necesidad de utilizar químicos con el fin de conservar distintas certificaciones que lo acreditan como un producto 100% orgánico.
Finca Rocío es una de las pocas empresas chocolateras que cuentan con el esquema ‘del árbol a la barra’, lo cual significa que mantienen un control completo durante todo el proceso, desde la plantación del cacao hasta la elaboración del chocolate. Después de cosechar el cacao, se seleccionan los mejores granos para fermentarlos y secarlos. De ahí, se envían a su taller en la Ciudad de México para transformarlo en los exquisitos chocolates que puedes encontrar en múltiples formatos en su chocolatería en el Centro Histórico.
Cacao criollo 100% mexicano
Vale la pena destacar que en Finca Rocío se cultiva cacao criollo, una variedad originaria de Centroamérica cuya cosecha se estima que representa solo el 5% de la producción total de cacao en el mundo, debido a la delicadeza de la planta. La base de sus chocolates consiste en solo dos ingredientes: cacao orgánico de Finca Rocío y azúcar de caña, garantizando así que sus productos no contienen trazas de leche, nueces, gluten ni soya.
Los mejores chocolates del Centro Histórico
Para lxs amantes del chocolate, entrar a Finca Rocío es como plantar pie en el paraíso. En esta chocolatería en el Centro Histórico de la CDMX no solo encontrarás barras de la mejor calidad, sino también otras delicias dignas de sibaritas, como sus trufas y bombones rellenos. Si bien en esta temporada pocas cosas son más apetecibles que un chocolate caliente, su frappé de cacao también es una locura para combatir los días más cálidos. Tampoco te puedes perder las fresas, manzanas y paletas heladas de vainilla cubiertas de chocolate, o bien, llevar a casa un poco de su cocoa en polvo 100% natural para preparar bebidas frías, calientes y postres.
¡Coman, disfruten y compartan!