Suena la campana de locomotora en la Estación Ferroviaria de Guadalajara, anunciando que el Tequila Express está listo para salir. Los motores están encendidos y los señaleros afuera de cada puerta nos invitan a pasar. Subimos por unas estrechas escaleras y caminamos entre vagones impecables con pisos de madera hasta llegar a nuestros cómodos asientos acolchados, forrados en piel. Los grandes ventanales que adornan las paredes del vagón dejan entrar la luz y ofrecen vistas espectaculares. Nadie nos quita la sonrisa en la cara, todos los que vamos pasamos los 30 años, pero es la primera vez que nos subimos a un tren. Escuchábamos a nuestros padres y abuelos contar cómo, de niños, se iban en tren hasta Michoacán, pero en 1999, con la privatización de las vías, esa oportunidad se desvaneció para nosotros. Hasta ahora, que el Tequila Express ha vuelto a poner en marcha su ruta, después de nueve años de espera, para explorar la esencia de Jalisco. Son las 10 de la mañana en punto y el tren comienza a moverse. En ese instante, me siento como la favorita de Dios, y aquí te comparto cuatro razones por las que no puedes perderte este recorrido en Jalisco.
Por el simple hecho de subirse a un tren
Viajar en tren es una aventura en sí misma. Deslizarse entre los rieles convierte el trayecto en parte del destino, haciendo que cada kilómetro cuente. La ruta del Tequila Express es especialmente histórica; nació en 1997 para impulsar el turismo en la región, fusionando un viaje en tren con la rica cultura del tequila. Hoy, gracias a la inversión del Gobierno de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara y Grupo México Transportes, este atractivo turístico ha revivido. Modernizaron los ocho vagones para ofrecer el máximo confort y estilo, además de renovar las estaciones y la infraestructura ferroviaria. Y no solo eso, el tren es uno de los medios de transporte más ecológicos. Por fuera, es imponente; por dentro, es hermoso y espacioso. Tiene varios tipos de vagones: algunos de clase ejecutiva, otros de primera clase, y un vagón bar con sillones y mesas para un nivel extra de comodidad. Pero todos lucen geniales, incluso los baños, y es súper divertido poder moverte de un vagón a otro mientras el tren avanza.
Por las hermosas vistas del paisaje agavero
El destino del Tequila Express es el encantador Pueblo Mágico de Tequila. Se trata de un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros que toma alrededor de dos horas, y durante ese tiempo, te puedes quedar pegado a la ventana disfrutando de los paisajes impresionantes. Cuando el tren recién avanza verás algunas zonas urbanas de Guadalajara, pero después de media hora, empieza a aparecer la hermosa vegetación de la región, un espectáculo que solo puedes apreciar desde el tren; ni siquiera la carretera ofrece semejantes vistas. Y lo mejor está por venir: el paisaje agavero. Vastos campos verdes de agave, con grandes rosetas de hojas gruesas y carnosas, llenas de espinas y rematadas con una aguja fina. Es la esencia pura del tequila. Sin duda, un viaje para enamorarse de la belleza natural de la región.
Por el lujo a bordo
Para hacer el viaje aún más lujoso y confortable, el Tequila Express ofrece paquetes que incluyen barra libre con bebidas alcohólicas, donde, por supuesto, el tequila es protagonista. A bordo, puedes pedirle a los meseros que te sirvan unas deliciosas margaritas de frutas, palomas, o si prefieres, tu tequila solo con agua mineral. También hay cerveza, refrescos, café, agua natural y mineral. Si te da hambre, hay servicio de canapés y botanas selectas, y si necesitas algo más sustancioso, puedes pedir un paquete de comida que incluye una chapata de pollo, agua de sabor, papas y cacahuates. Como un detalle educativo, los vagones cuentan con pantallas por donde pasan videos sobre la industria del tequila e información sobre distintos destinos de Jalisco. Otro hermoso detalle que acompaña el viaje es la música regional de fondo, que le añade un toque nostálgico al trayecto, desde mariachi hasta norteño para completar aún más la experiencia jalisciense.
Por el destino final
Aunque da mucha de tristeza cuando el recorrido llega a su fin y casi te tienen que bajar a la fuerza, el Pueblo Mágico de Tequila te recibe con los brazos abiertos. Al bajar del vagón, ya te están esperando camionetas para llevarte al centro del pueblo y seguir disfrutando. Al planear la ruta del tren, pensaron que la experiencia no debería acabar en la estación, así que las destilerías se unieron al proyecto. La destilería Casa Sauza que es una de ellas y, si compras tu boleto con la experiencia incluida, ellos mismos te guiarán por el pueblo y luego te llevarán a Quinta Sauza, su restaurante. El tour incluye un delicioso plato de botana mexicana, una parrillada de cortes con guarniciones, postre y una ronda de cócteles con tequila, además de otras bebidas. Después, te llevan a su destilería para que conozcas todo el proceso del tequila, desde la plantación del agave hasta degustar tequila de sus barricas. Es una experiencia tequilera completa que nunca olvidarás.
Precios y recorridos del Tequila Express
El Tequila Express ofrece varias opciones de viaje para que elijas la que más te guste. La ruta de Grupo México en clase ejecutiva cuesta $1,150 pesos por persona en trayecto sencillo y $1,785 pesos por viaje redondo. Si prefieres viajar en primera clase, el precio es de $1,400 pesos por trayecto sencillo y $2,200 pesos redondo. Estas opciones están disponibles los viernes, sábados y domingos, con distintos horarios de salida y regreso. Si quieres disfrutar de la experiencia completa en Casa Sauza, coordinada por la Cámara de Comercio de Guadalajara, solo está disponible los sábados. El costo es de $3,400 pesos por viaje redondo en el vagón ejecutivo y $3,900 pesos en el vagón bar. Aún así te recomendamos visitar la página oficial de Tequila Express para no perderte ningún detalle y asegurar tu reservación.