La belleza de los pueblos de México no solo se debe resumirse a sus edificaciones, sus antiguas casonas o sus calles empedradas, pues muchos de ellos albergan rinconcitos naturales únicos que complementan los atractivos y, sobre todo, el turismo. Por ello, aquí te compartimos los Pueblos Mágicos con los lagos más preciosos, en los que podrás dar un paseo en lancha, velero e incluso practicar algún deporte acuático.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce las misteriosas pirámides circulares en este pueblito de Jalisco
Lago Avándaro–Valle de Bravo
Cuando pensamos en los Pueblos Mágicos con lagos más preciosos de México es casi imposible no tener en mente el Lago de Avándaro, en Valle de Bravo. Y aunque no es un lago natural, sino más bien una presa artificial, sí es el atractivo principal de este destino. También se le conoce como la Presa Miguel Alemán, y fue creada en 1947 como parte del Sistema Hidroeléctrico de la región del río Balsas. Este sistema ya no está en operación, pero el lago sí está disponible para realizar actividades acuáticas y deportes extremos. Ahí puedes rentar veleros, practicar kayak, esquí acuático y hasta volar en un paramente.
Lago de Tequesquitengo–Morelos
A tan solo dos horas y media de la CDMX se ubica el Lago de Tequesquitengo, un atractivo natural de Morelos que te fascinará por su belleza y sus imponentes postales. Esta laguna se extiende alrededor de 16 kilómetros y su origen se debe a que fue parte de un sistema de riego que impuso la antigua hacienda de San José Villa Hermosa. Sus aguas son templadas, ya que el clima siempre oscila entre los 25 y 26 grados centígrados. Entre las actividades más comunes se encuentran el flyboard, paseos en lancha, motos acuáticas, esquí acuático, clases de buceo.
Lago de Chapala–Ajijic
El Lago de Chapala es, quizás, uno de los lagos más populares de la República Mexicana. Este se ubica en el estado de Jalisco y conecta con diversas localidades, como en el caso de Ajijic, un precioso Pueblo Mágico que además es considerado uno de los más caros y exclusivo de México. Esta alberca natural se sitúa en la depresión hidrológica Lerma-Santiago y tiene una capacidad de hasta 8000 hectómetros cúbicos. Durante tu visita, te recomendamos dar un paseo en lancha para recorrer cada rincón de este atractivo, admirar las aves volando o simplemente caminar por su malecón y tomar miles de fotos, especialmente durante el atardecer.
TE PUEDE INTERESAR: 5 pueblitos perfectos para dar un paseo a caballo cerca de la CDMX
Lago de Cuitzeo–Cuitzeo del Porvenir
Otro de los Pueblos Mágicos que alberga uno de los lagos más bonitos de Michoacán es Cuitzeo del Porvenir. Este destino se ubica a tan solo 48 minutos del centro de Morelia y se caracteriza por ser uno de los pueblos mejor conservados. Además de sus iglesias, conventos y zonas arqueológicas, ahí se encuentra el Lago de Cuitzeo, considerado el segundo lago dulce más grande de México. Cabe destacar que es el sustento de la población y el hábitat de especies acuáticas. De ahí se pescan los charales, las mojarras y algunos pescados; y el agua también se usa para el cultivo de semillas. Se suelen dar paseos en lancha y en kayak.
Laguna La María–Comala
En el ‘Pueblo Blando de América’, mejor conocido como Comala, encontrarás la laguna La María, un sitio natural que se ubica en lo que anteriormente fuera una caldera volcánica. Su agua es muy tranquila y alrededor se posan enormes cerros y una extensa vegetación. En la actualidad, el área donde se sitúa se ha ido acondicionando para practicar senderismo e incluso ya hay zonas para acampar. En la laguna puedes pasear en lancha o hacer un poco de pesca recreativa.
¡Disfruten y compartan!