Guía de lo que puedes hacer en La Ciudadela, una de las plazuelas más icónicas de la CDMX

La Plaza de la Ciudadela es uno de esos lugares donde el tiempo parece detenerse: un remanso de quietud en medio del bullicio urbano, un espacio que, con su arquitectura y su vibrante vida cotidiana, nos recuerda que en esta ciudad cada rincón tiene una historia que contar. Esta emblemática plazuela no es la excepción: originalmente fue pensada para ser un Jardín Botánico, pero terminó albergando la Real Fábrica de Tabaco, un edificio que hoy da lugar a la Biblioteca de México. En su centro se erige un monumento en honor a José María Morelos, y se dice que allí mismo fue fusilado Gustavo A. Madero. En su interior se encuentran la Fuente de Atenea y la escultura del Ángel de los Aviadores, rodeados de árboles centenarios y pasillos ideales para pasear. Se ubica en el Centro Histórico de la CDMX, a solo unas calles de las estaciones de metro y metrobús Balderas. Hoy esta plaza está rodeada de lugares interesantes, por lo que te compartimos algunas de las actividades que puedes disfrutar en la Ciudadela y sus alrededores. 

Plaza-de-la-Ciudadela
Icónica Plaza de la Ciudadela. Foto: Secretaría de Turismo de la CDMX
Plaza-de-la-Ciudadela
un remanso de quietud en medio del bullicio urbano. Foto: Secretaría de Turismo de la CDMX

Te puede interesar: Son muy pocos los que conocen este parque oculto con puentes antiguos en la CDMX

Comer y comprar artesanías en el Mercado de la Ciudadela

A un lado de la plaza se encuentra el Mercado de las Artesanías de la Ciudadela, el lugar perfecto para llevarte un pedazo de México a casa. Este mercado, que nació durante los Juegos Olímpicos de 1968 con el objetivo de reunir lo mejor de las artesanías del país, es ahora un verdadero paraíso para los amantes de los recuerdos únicos. Con más de 350 locales, los pasillos están llenos de color y vida, y si eres extranjero, advertimos que necesitarás una maleta extra, pues la mayoría de los visitantes encuentran aquí los mejores souvenirs mexicanos: textiles, bordados, manteles, hamacas, manualidades de punto y crochet, además de esculturas de Guerrero y Oaxaca, máscaras, votivas religiosas, y recuerdos en miniatura hechos de madera, cerámica, piedra y papel maché. También hay platos, cristalería, muebles de repujado y artículos de laca, como cofres y esculturas de madera. Y si el hambre te ataca, en los costados del mercado hay varias fonditas donde puedes disfrutar de una deliciosa comida corrida. Sin duda, es un lugar donde fácilmente puedes perderte por horas. El mercado está abierto de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Dirección: Balderas, esq. Emilio Dondé, Colonia Centro, Cuauhtémoc.
Página: @mercadodeartesaniaslaciudadela

Plaza-de-la-Ciudadela
Plaza de la Ciudadela. Foto: Secretaría de Turismo

Te puede interesar: 5 mercados en la CDMX para comprar ‘chucherías’ a buen precio

Plaza-de-la-Ciudadela
El mejor lugar para llevarte un recuerdo de México. Foto: Shutterstock

Ir a la Biblioteca de México

Como ya decíamos, la Biblioteca de México es el edificio central de la Plaza de la Ciudadela que data del siglo XVIII, un monumento histórico por sí mismo. Originalmente fue la Real Fábrica de Tabaco pero también fue empleado como prisión militar, fuerte, almacén, fábrica de armas, taller de maestranza y armería, hospicio, y hasta laboratorio y almacén de sanidad militar, hasta que en 1946 se convirtió en Biblioteca. Su imponente estructura rectangular de estilo neoclásico y su sobrio ornato se destacan por muros salientes y entrantes, y a lo largo de su historia ha sido remodelada y ampliada varias veces, siendo la más reciente en 2012, que le dio un toque moderno y funcional. Dentro, la Biblioteca ofrece una variedad de espacios: desde salas de consulta y de lectura, hasta áreas para niños, una hemeroteca, un foro para eventos artísticos, una galería y un patio que lleva el nombre de Octavio Paz. También cuenta con lugares como el Patio de Escritores y el Jardín de los Aromas, perfectos para relajarte o disfrutar de un tranquilo paseo. Si estás en la Plaza de la Ciudadela, es casi una obligación hacer una parada en este lugar.

Dirección: De La Ciudadela 4, Colonia Centro, Cuauhtémoc.
Página: bibliotecademexico.gob.mx

Plaza-de-la-Ciudadela
Biblioteca de México. Foto: sic.cultura.gob.mx

Te puede interesar: Descubrimos las 5 mejores bibliotecas para trabajar en la CDMX

Plaza-de-la-Ciudadela
Jardín Octavio Paz. Foto: bibliotecademexico.gob.mx
Plaza-de-la-Ciudadela
Biblioteca de México Sala José Luis Martínez. Foto: bibliotecademexico.gob.mx

Pasar al Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen es otro de los grandes tesoros culturales que se encuentran en la Plaza de la Ciudadela. Desde 1994 ocupa el ala nororiente del histórico edificio de La Ciudadela, convirtiéndose en un espacio clave para la fotografía en México. Su misión, desde su apertura, ha sido fomentar la investigación, la formación y la difusión de la fotografía, y con el tiempo se ha consolidado como uno de los centros más importantes de Latinoamérica en su campo. En su interior, puedes explorar una vasta colección de fotografías, documentos y libros que cuentan la historia de la fotografía en México y América Latina. Además, el Centro organiza exposiciones temporales y permanentes con el trabajo de fotógrafos tanto nacionales como internacionales. También ofrece programas educativos, talleres, cursos y seminarios, ideales para fotógrafos profesionales y aficionados. Es un archivo fotográfico invaluable, con un acervo que abarca desde imágenes históricas hasta contemporáneas, y una biblioteca especializada con libros, revistas y catálogos sobre fotografía. Es un lugar perfecto para inspirarte, aprender y disfrutar del arte de la fotografía.

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de la Cdad. de México.
Página: ci.cultura.gob.mx

Plaza-de-la-Ciudadela
Centro de la Imagen. Foto: ci.cultura.gob.mx
Plaza-de-la-Ciudadela
Un lugar para disfrutar del arte de la fotografía. Foto: FB Centro de la Imagen

Ver a los viejitos bailar danzón

Además de disfrutar de un paseo por sus pasillos arbolados y relajarte en las bancas de la Plaza de la Ciudadela, este espacio se transforma cada mañana y tarde en un verdadero salón de baile, donde, sobre todo, los adultos mayores se lucen al ritmo del danzón, ese emblemático baile tradicional mexicano. Desde 1996, como parte de un programa para recuperar espacios públicos para la tercera edad, la plaza se ha convertido en el punto de encuentro favorito de los amantes del danzón. Y no solo eso, también alberga conciertos, festivales y exposiciones que llenan el lugar de vida y color. Casi todos los días de la semana se imparten clases de danzón para principiantes y expertos de todas las edades. Sin duda, la Plaza de la Ciudadela es un lugar donde se mezclan tradición, cultura y vida social.

Plaza-de-la-Ciudadela
Personas bailando en La Ciudadela. Foto: Shutterstock
Plaza-de-la-Ciudadela
Baile de danzón en la Plaza de la Ciudadela. Foto: Shutterstock

¡Date un paseo por la Plaza de la Ciudadela!