Pocas playas en México han logrado escapar del turismo masivo como Yelapa, uno de los paraísos mejor conservados de Jalisco. Este pintoresco pueblo pesquero se encuentra al sur de Bahía Banderas, y lo curioso es que no hay ninguna carretera que te lleve hasta él; la única forma de llegar es por mar. La ausencia de caminos fue una decisión consciente para proteger su entorno natural, y gracias a eso, Yelapa ha logrado mantener su encanto y autenticidad intactos. Tiene todo lo que lo hace único: playas de agua turquesa, vegetación exuberante y, por si fuera poco, cascadas escondidas que te invitan a perderte en su jungla. Es por esto que debe mantenerse tal cual está, sin autos ni carreteras.
Te puede interesar: Disfruta uno de los pocos circos sobre el agua en una de las playas más bellas de México
Un viaje acuático a Yelapa, la única forma de llegar
Seguramente te preguntarás cómo llegar a este paraíso, y lo mejor es que el viaje en sí es parte de la magia y la aventura de Yelapa. Puedes hacerlo en taxis acuáticos o embarcaciones privadas. Hay embarcaciones que salen desde Puerto Vallarta o Boca de Tomatlán, y en ambos lugares es clave estar al tanto de los horarios y llegar a tiempo al muelle, ya que las salidas a Yelapa son puntuales, cada hora. El costo de ‘la panga’, –como lo conocen en Jalisco–, o taxi acuático es de $120 pesos solo de ida, o $240 de ida y vuelta, y el trayecto dura entre 40 minutos y una hora.
¿Qué hacer en Yelapa?
Una vez que pongas los pies en la paradisíaca Yelapa, descubrirás que hay muchos placeres que disfrutar. Primero, su hermosa playa, que aunque tiene arena un poco gruesa, cuenta con un mar turquesa, cálido y tranquilo, ideal para relajarte todo el día. Además, es tan cristalino que puedes hacer snorkel o buceo para explorar la vida marina de la zona. Justo en la playa, el Río Yelapa se encuentra con el mar, invitándote a seguir su curso y adentrarte en la jungla. Si prefieres una aventura más rápida, hay servicios de cuatrimotos para explorarla, aunque también puedes hacerlo a pie hasta llegar a las cascadas, donde podrás nadar en sus pozas de agua tibia. El pueblo, además, tiene un ambiente bohemio y artístico, con muchos restaurantes, bares y tiendas de artesanías. No te vayas sin probar el famoso pay de Yelapa, una receta original del lugar que lleva 40 años de tradición, y su sabor es inconfundible: crujiente por fuera, gigante y con una variedad de rellenos como queso, nuez, chocolate y plátano.
¿Dónde hospedarse en Yelapa?
Aunque Yelapa se ha mantenido casi virgen, tiene opciones de hospedaje muy agradables y en perfecta armonía con su belleza natural. Una de ellas es el Hotel Boutique Verana, que probablemente sea el alojamiento más lujoso de la zona. Este hotel, con una playa privada a sus pies, ofrece ‘casas’ de diferentes tamaños y características, todas con vistas al océano y acabados en piedra y madera. Algunas incluso son abiertas, sin paredes, pero garantizando comodidad y privacidad al mismo tiempo. Además, el hotel cuenta con un restaurante, un spa rodeado de naturaleza, albercas y hasta una biblioteca. Es el lugar perfecto para quedarse y disfrutar de la tranquilidad de Yelapa sin perder de vista su paisaje.
Dirección: Huachinango 75, Yelapa, Jalisco
Página: verana.com
Lee la nota completa del Hotel Boutique Verana.
¡Conoce el encanto único de Yelapa!