Las cantinas tuvieron un lugar protagónico en el cine, la literatura e incluso la política mexicana de los siglos XIX y XX. Aunque muchas de las cantinas más clásicas son sitios de enorme tradición, en realidad estos espacios han seguido evolucionando para dar pie a lugares más inclusivos e innovadores, sin perder el encanto mexicano y el espíritu desenfadado que nos invita a convivir, comer rico y tomar los tragos ‘de siempre’. Si todavía no lo has hecho, estas son algunas cantinas modernas en la CDMX que sin duda vale la pena conocer.
Gran Cantina Filomeno
Si has pasado por afuera, seguramente este edificio a un costado de la Plaza Río de Janeiro habrá llamado tu atención. Hace muy poco, este espacio fue remodelado al más puro estilo de la época porfiriana —de hecho, el proyecto es obra de un coleccionista de antigüedades— para rendir homenaje a esos espacios híper mexicanos que hace décadas fungían como los principales centros de convivencia social alrededor de la comida y la bebida. Esta es una de las cantinas modernas más espectaculares de la ciudad, con un menú de platos mexicanos contemporáneos, una selección variada de vinos, y por supuesto, tragos clásicos y de autor para amenizar la comida y la sobremesa.
Dirección: Plaza Río de Janeiro 54, Roma Norte
Teléfono: 55 5525 6626
Sitio web: @cantinafilomeno
Lee la nota completa de Gran Cantina Filomeno.
El Tigre Silencioso
Si estás buscando una cantina moderna cuya decoración te lleve de viaje al pasado y cuyo menú te haga suspirar en el presente, El Tigre Silencioso será tu nuevo sitio favorito. Ubicado en un edificio antiguo en la Roma Norte, este sitio fusiona un concepto de cantina norteña con un entorno relajado que ha sido recomendado incluso por la Guía Michelin. Dentro de los imperdibles de este menú diseñado por el aclamado chef David Castro Hussong, destaca la Empanada Norteña —dorada, crujiente, rellena de chicharrón prensado y pescado ahumado—, o bien, el Especial Tigre —camarones asados con mantequilla de ajo y chile mixe, servidos con mole coloradito—.
Dirección: Colima 159-int 1 a, Roma Norte
Teléfono: 55 9300 3306
Sitio Web: eltigresilencioso.mx
Lee la nota completa de El Tigre Silencioso.
Mata Comedor
No hay mejor escenario para conmemorar el encanto de las cantinas de antaño que el Centro Histórico de la CDMX. Ubicado en una casona del siglo XVIII, Mata Comedor propone una cantina moderna cuyo diseño, barra y cocina celebran estos espacios tradicionales de la cultura mexicana. El ambiente es bastante familiar y se presta bien para recibir grupos un poco más grandes. Ya sea que elijas sentarte en el increíble salón principal de muros de piedra o en la terraza con murales juguetones, seguro que tendrás varios motivos para extender la sobremesa.
Dirección: Filomeno Mata 18 Loc. 6 y 7 Altos, Centro Histórico
Teléfono: 55 5521 5568
Sitio Web: @matacomedor
La Única
Esta cantina moderna en el corazón de Polanco presenta un menú de mar y tierra inspirado sobre todo en las tradiciones culinarias de la costa del Pacífico y del norte del país. Con sucursales en distintas ciudades de México y en Colombia, el chef Gerardo Gallegos Bautista saca a relucir sus raíces regiomontanas a partir de una parrilla prolífica donde se cocinan los cortes más jugosos para acompañar con tragos clásicos de las cantinas mexicanas, como el Charro Negro, la Paloma y la Cuba Libre, pero con un twist premium que aportan los destilados de la mejor calidad.
Dirección: Anatole France 98, Polanco
Teléfono: 55 5280 4056
Sitio Web: launica.mx
Voraz
Hace apenas unos meses, abrió sus puertas un rincón en la Roma Sur que no tardó ni dos semanas en convertirse en el hotspot de la zona. De espíritu animado y cosmopolita, pero con las raíces firmes en las tradiciones más mexicanas, Voraz se presenta como una gastrocantina contemporánea que sin duda ha dado de qué hablar. El chef Emiliano Padilla diseñó un menú de platos innovadores inspirados en los sabores de distintas regiones del país —sobre todo del norte—, vinos naturales y coctelería coqueta. Ya sea que solo vengas a platicar y probar las creaciones de su barra, o que quieras pedir una mesa —de manteles largos, eso sí— para extender la sobremesa, comprobarás rápidamente por qué este sitio ha sido un éxito rotundo desde el primer día.
Dirección: Aguascalientes 93, Roma Sur
Teléfono: 55 2534 0704
Sitio Web: @vorazzzzzzzzz
Lee la nota completa de Voraz.
¡Coman, disfruten y compartan!