Es común que en las plazas principales de los pueblitos de México lo que más destaque sean las iglesias o edificios coloniales, pero en Santa María del Tule, lo que realmente roba toda la atención es un imponente árbol ahuehuete que se encuentra en su plaza principal, conocido como ‘El Árbol del Tule’. Con una circunferencia de 38 metros, es considerado el árbol con el tronco más grande del mundo. Para que te des una idea, se necesitarían más de 30 personas tomadas de la mano para rodearlo por completo. Además, es uno de los árboles más antiguos, con una edad estimada de alrededor de dos mil años. Es un ser que ha sido testigo de toda la historia del pueblo y, sin duda, el verdadero tesoro que hace único a este rincón de México.
Te puede interesar: Creían que era un hotel de Marruecos, pero está en el corazón Oaxaca y es una belleza
El Árbol del Tule, el más ancho del mundo
El Árbol del Tule es un ahuehuete, –o Sabino, como también se le conoce–, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum. Aunque es el más ancho del mundo, no es el más alto; ese título lo tiene un árbol en California, que alcanza los 115 metros. A pesar de eso, el Tule sigue siendo impresionante, con una altura de 42 metros. Su imponente presencia brinda sombra a gran parte de la plaza frente al Templo de Santa María la Asunción y al lado del ayuntamiento. Su copa cubre un área de unos 1,400 metros cuadrados, y sus ramas se extienden hasta los 50 metros. Este árbol ha sido objeto de muchos estudios científicos, desde análisis sobre su edad hasta investigaciones sobre su genética, y se estima que pesa alrededor de 636 toneladas, lo que lo convierte en uno de los árboles más pesados del planeta. Por todo su valor, el ahuehuete fue declarado Árbol Nacional de México en 1921.
Cómo llegar al Árbol del Tule
Para ver el Árbol del Tule en Santa María del Tule, hay que viajar solo 20 minutos en automóvil desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo que es súper accesible para los turistas que deseen conocerlo y explorar la región. De hecho, en el centro de la ciudad hay varias opciones de transporte disponibles para llegar al pueblo, como taxis, autobuses y tours organizados. Aunque la plaza donde se encuentra está siempre abierta y puedes ver el árbol las 24 horas, el área acordonada que rodea al árbol suele estar abierto de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y el costo de entrada al área acordonada es de $25 pesos, pero siempre está la opción de verlo desde el exterior completamente gratis.
Un árbol sagrado en la comunidad de Santa María del Tule
Existe una leyenda zapoteca sobre este majestuoso árbol que cuenta que fue plantado por un sacerdote llamado Pechocha, en honor a Ehécatl, el dios del viento. Se dice que Pechocha cuidó y protegió el árbol durante toda su vida, e incluso le hablaba y le cantaba para mantenerlo fuerte y saludable. Hoy en día, el pueblo de Santa María del Tule considera al árbol como sagrado, y se cree que tiene poderes sanadores; cuando alguien se siente enfermo o triste, se dice que abrazar el árbol puede ayudar a purificarse. Cada año, el segundo lunes de octubre, el pueblo celebra una festividad en honor al Árbol del Tule. La celebración incluye danzas tradicionales, música, comida y bebida local, así como una procesión para rendirle homenaje.
Formas y figuras en el Árbol del Tule
Además de su imponente tamaño y significado, el Árbol del Tule es famoso por las sorprendentes formas que se pueden ver en su tronco. Se dice que, con un poco de imaginación, puedes encontrar figuras como un elefante, la cabeza de un león, un cocodrilo, una casita de duende, un venado, un pez, una piña e incluso a los Reyes Magos. Los niños del pueblo a menudo son los encargados de guiar a los turistas para que puedan descubrir todas estas formas curiosas. Esta peculiaridad del árbol le da aún más encanto: puedes pasar horas bajo su sombra, admirando su majestuosidad y leyendo las leyendas o poemas escritos a su alrededor, como una frase del poeta y político mexicano Juan de Dios Baeza que dice: ‘Junto a un árbol así, nada es el hombre’.
Página: arboldeltule.com
¡No dejes de conocerlo cuando estés en el centro de Oaxaca!