Taxco es conocido por ser uno de los ‘pueblos blancos’ de México, donde lo que más destaca son sus casitas blancas con techos de teja, así como sus calles empedradas y, por supuesto, sus muchos negocios de plata, ya que es uno de los grandes exportadores de este metal en el país. Pero lo que tal vez no sabías es que a las afueras de esta hermosa ciudad se encuentra un paraíso natural llamado Pozas Azules de Atzala. En este rincón de ensueño hay unas impresionantes pozas color turquesa ideales para refrescarse, un lugar que sin duda tienes que conocer la próxima vez que vayas a Taxco.
Te puede interesar: 5 hoteles para disfrutar una visita espectacular a Taxco (a dos horas y media de la CDMX)
Cómo llegar a las Pozas Azules de Atzala
Este paraíso natural está a solo 40 minutos del centro de Taxco. Si vas en automóvil, solo tienes que tomar la carretera Taxco-Ixcateopan en dirección a Atzala, seguir las indicaciones y, casi al llegar, verás un letrero que te señalará que has llegado a las Pozas Azules. El lugar es un Parque Ecoturístico y cuenta con un amplio estacionamiento donde podrás dejar tu coche sin problema. Si no vas en auto, no te preocupes, porque desde el centro de Taxco, justo afuera de Coppel Plateros, salen combis que te dejan en la entrada de las Pozas Azules. El costo del pasaje es de $35 pesos por persona, y para regresar, solo tienes que esperar afuera de las Pozas, donde salen las mismas combis que te traerán de vuelta a Taxco.
¿Qué vas a encontrar en las Pozas Azules de Atzala?
La entrada a las Pozas Azules tiene un costo de $100 por adulto y $50 por niño. En el lugar encontrarás hasta siete pozas, rodeadas de cascadas y formaciones rocosas. Cada poza tiene una profundidad diferente, algunas de solo un metro y las más profundas llegan hasta los ocho metros. Pero no te preocupes si no sabes nadar, porque también puedes rentar chalecos salvavidas. Hay puentes de madera que te permiten moverte fácilmente de una poza a otra. Eso sí, ten en cuenta que el agua es bastante fría, pero es perfecta para refrescarte del caluroso clima de Guerrero. Además de nadar y lanzarte unos clavados, el lugar ofrece otras actividades, como tirolesa, cruzar un puente colgante y hacer senderismo. Si lo deseas, puedes contratar guías que te llevarán por las pozas y a una cueva con un cenote virgen en su interior. También hay camastros y mesas para descansar, y puestos de comida con snacks y antojitos mexicanos, aunque también está permitido llevar tu propia comida. Si te animas a quedarte más tiempo, el lugar también cuenta con renta de cabañas para pasar la noche.
Algunas recomendaciones para tu visita en las Pozas Azules de Atzala
Cuando visites este lugar, asegúrate de llevar ropa cómoda y no olvides tu traje de baño, ya que solo se permite nadar con él. Además, ten en cuenta que no se puede ingresar con repelente, crema o bloqueador, como parte de los esfuerzos para cuidar el ecosistema de las pozas. Tampoco olvides llevarte tu basura para ayudar a mantener intacta la belleza del entorno. La mejor época para visitar las Pozas Azules es de noviembre a mayo, cuando el color turquesa de las albercas naturales se ve más impresionante y cuando no hay lluvias. El Parque Ecoturístico Pozas Azules de Atzala está abierto todos los días del año, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y lo mejor es que es pet friendly, por si quieres llevar a tu mascota.
Página: FB Pozas Azules de Atzala
¡Conoce este paraíso natural en Taxco!