Entre los diferentes Pueblos Mágicos que existen en el estado de Michoacán, hay uno que tiene poco tiempo de haberse unido a la lista. Se trata de Cotija de La Paz, un hermoso poblado que se caracteriza por su historia, cultura y arquitectura pero, sobre todo, por su gastronomía. Este lugar ha sido considerado la cuna del queso cotija, el cual lleva siendo el producto emblema de la región desde hace 400 años.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el único pueblo en México donde puedes caminar sobre un cráter activo
Cotija de La Paz, un precioso Pueblo Mágico de Michoacán
Cotija de La Paz se unió al programa de Pueblos Mágicos de México el 26 de junio del 2023 y, desde entonces, comparte créditos con Pátzcuaro, Tacámbaro y Tlalpujahua, que son otros hermosos pueblitos de Michoacán. Este destino se localiza a 253 kilómetros –3 horas y 28 minutos– de Morelia. Por el contrario, de Uruapan solo está a 114 kilómetros, que son aproximadamente 2 horas y 12 minutos.
Un pueblito con herencia europea
Hablar del origen de Cotija de La Paz es trasladarnos cientos de años atrás. Aunque su nombre proviene de la palabra purépecha cotixani que significa ‘lugar donde la garganta está más ensanchada’, este lugar fue fundado durante la conquista española. Ahí habitaron españoles provenientes de Andalucía, Llerena y Galicia, pero también italianos, portugueses y franceses. La herencia europea hizo que los habitantes trabajaran en hábitos y costumbres del viejo continente como la agricultura y la ganadería.
La cuna del queso cotija
Debido a la herencia cultural europea que se forjó en Cotija de La Paz hace cientos de años, trabajos como la agricultura y ganadería tomaron importancia incluso en nuestros días. Aunque en este lugar la economía viene de diferentes fuentes, la producción del queso cotija es la más importante. Desde hace 400 años, varias familias han trabajado en la preparación de este queso, principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre. Posteriormente, lo dejan añejar durante tres meses y su sabor fuerte y textura firme depende mucho de esto.
TE PUEDE INTERESR: Ruta por la montaña más alta y fría de México: Un recorrido solo para valientes
Qué ver en Cotija de La Paz
A menudo, quienes visitan este Pueblo Mágico de Michoacán quedan enamorados por las antiguas casonas de techos rojos, las calles empedradas y los escenarios llenos de bosques que rodean este lugar. Pero también por sus construcciones que son el vivo reflejo de su pasado. Tal es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora del Popolo, el Templo de San José, la Ex Hacienda de San Antonio, su Centro Histórico y la Laguna de San Juanico. Esta última es un cuerpo de agua donde la mayoría de los visitantes asisten para practicar actividades acuáticas.
Qué comer en este pueblo pintoresco
Hablando un poco de la gastronomía, el queso cotija es el alimento más vendido y consumido en la región, aunque también lo es el mole de chocolate, el chocolate cotija y el pan aguacata que es un pan tradicional. En cuanto a las artesanías, este pueblo elabora artículos de cuero, además de orfebrería y tejidos a mano.
¡Viajen, disfruten y compartan!