Anclado en la zona sur de Bahía de Banderas, Yelapa fue por mucho tiempo solo un hermoso pueblo pesquero de Jalisco. Sin embargo, con el paso de los años, este sitio se convirtió en el destino boho-chic más apacible de la costa del Pacífico, sobre todo porque sus playas son un verdadero deleite por donde se les mire. Además, están repletas de vegetación tropical, de tranquilidad y privacidad. Y aunque en la actualidad ya existen restaurantes y hoteles, este lugar sigue siendo tan sencillo como modesto.
TE PUEDE INTERESAR: Este glamping rodeado de campos de henequén en medio de la selva yucateca es la excusa perfecta para empezar el año viajando
Yelapa, un rincón mágico en Jalisco
El pueblo de Yelapa se localiza a tan solo 45 minutos de Puerto Vallarta, Jalisco. La única forma de llegar ahí es a través de un taxi acuático –barco o lancha– el cual zarpa del Muelle de Los Muertos o del embarcadero del pueblo, Boca de Tomatlán. De este último, el recorrido solo dura 20 minutos. Al tratarse de una playa dentro de una bahía, los carros no existen, además de que las calles que la conforman son muy estrechas y apenas los locales y turistas pueden desplazarse con comodidad en cuatrimotos.
Yelapa, un destino de origen purépecha
Aunque la civilización indígena de los purépechas ––o tarascos— habitaron principalmente el estado de Michoacán, también lo hicieron en sitios como Guerrero y Jalisco. Y Yelapa fue uno de los lugares donde se asentaron, de ahí su nombre que tiene raíz purépecha y que se traduce como ‘sitio donde se unen o se encharcan las aguas’. Sin embargo, durante la época de los 60, Yelapa vivió su apogeo cuando fue descubierta por viajeros, músicos, intelectuales y hasta actores.
Playas de Yelapa
Alrededor de Yelapa existen diferentes playas que dan vida a esta bahía de Jalisco. Entre las más populares se encuentran Playa Yelapa y Playa Isabel. La primera es la alberca natural principal de este pueblo y se caracteriza por su suave oleaje, su arena dorada y su agua cristalina que va cambiando de color. La segunda es una playa más privada e íntima que se ubica en la zona sur de Yelapa. Sin embargo, ambas son muy cálidas e ideales para realizar actividades acuáticas sin preocupaciones como kayak, buceo, snorkel y hasta paseos en barco o en lancha. Sin embargo, hay quienes se adentran hacia la jungla para descubrir la Cascada de Yelapa y otros que prefieren visitar la Playa Majahuitas, donde se realizan espectáculos musicales y gastronómicos de primer nivel.
TE PUEDE INTERESAR: El nuevo Pueblo Mágico con una laguna está a solo una hora y media de Guadalajara
Hoteles en Yelapa, Jalisco
Alrededor de este pueblo pesquero existen distintos tipos de alojamiento y de todo tipo de presupuesto. Sin embargo, Santuario Yelapa se ha convertido en uno de los refugios más populares. Se trata de un hotel boutique ecológico que tiene como habitaciones domos geodésicos de lujo localizados en medio de la naturaleza. Adicionalmente, ofrecen todos los servicios y hasta un restaurante para que la estancia sea completa.
Sitio web: santuarioyelapa.com
Restaurantes en Yelapa
Sobre la orilla del mar, en la costa de Yelapa también existen restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía jalisciense. Estos se caracterizan por su estilo rústico, con techos de madera y paja y muebles de madera o plástico. Uno de los más populares es Sirena Morena Yelapa, ya que su menú se compone de pescados y mariscos frescos, principalmente ceviches. También hay platos internacionales como pizzas, comida a las brasas y bebidas frescas.
Sitio web: sirenamorenayelapa
¡Viajen, disfruten y compartan!