Es maravilloso cómo un lugar que estuvo marcado por el sufrimiento y el dolor, hoy se ha transformado en un espacio de libertad gracias al poder de las artes. México está lleno de estos lugares, y uno de los más especiales es el Centro de las Artes de San Luis Potosí, que se encuentra a solo unas calles del Centro Histórico de la ciudad. Su arquitectura, parecida a la de un castillo medieval, lo hace destacar como una de las obras culturales más importantes del país. Pero además de ser bello, el edificio ha sido testigo del fin del Porfiriato, la Revolución Mexicana, la reconstrucción del país y, hoy en día, abre sus majestuosas puertas para que cualquiera pueda visitarlo y disfrutarlo. Sigue leyendo para conocer más sobre este emblemático recinto.
Te puede interesar: Una tarde en el Centro Histórico de San Luis Potosí: qué ver, qué hacer y dónde comer
La historia detrás del Centro de las Artes de San Luis Potosí
Durante el porfiriato, la ciudad de San Luis Potosí buscaba un lugar para construir una nueva cárcel, y contrató al arquitecto veracruzano Carlos Suárez Fiallo para el proyecto. El edificio se terminó en 1884 con un estilo neoclásico, el más moderno de la época, y se dividió en tres secciones: una para el Poder Judicial del Estado y dos prisiones, una para hombres y otra para mujeres. Lo más distintivo era el patio central, donde se encontraba el panóptico, una torre que permitía a los guardias vigilar a todos los prisioneros sin que ellos supieran si estaban siendo observados. El lugar tenía capacidad para 2,800 reos y funcionó como cárcel durante más de 100 años, hasta que en 1999, dejó de operar debido al hacinamiento. Luego quedó abandonado y, por un tiempo, sirvió como cuartel de la policía.
Te puede interesar: Era una cárcel en CDMX y hoy es un palacio que resguarda ‘la memoria’ de México
De cárcel a Centro Cultural de las Artes
Fue hasta 2004 que se lanzó un concurso nacional para transformar el edificio, y el ganador fue el arquitecto Alejandro Sánchez García. El lugar se remodeló y abrió sus puertas oficialmente en agosto de 2008 como el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Hoy, las antiguas celdas albergan exposiciones temporales, aunque dos de ellas se mantienen intactas. Una es un dormitorio conservado para que los visitantes puedan ver cómo vivían los reos, y la otra es la celda donde Francisco I. Madero estuvo preso, desde donde redactó el famoso Plan de San Luis. Además, la torre panóptica ha sido intervenida en varias ocasiones por artistas visuales, pintores y diseñadores gráficos, añadiendo un toque contemporáneo al lugar.
Un espacio único para la cultura y la creatividad
El objetivo de este centro cultural es fomentar la educación, la producción y difusión de las artes. Por eso, la torre panóptica está rodeada de ocho corredores que ahora albergan salones dedicados a las artes visuales, escénicas, musicales, arte digital, innovación e iniciación artística. En el complejo está el Teatro Polivalente, que se construyó en el lugar donde antes estaban la panadería y el comedor. En 2018 hubo una nueva intervención para hacer el Museo Leonora Carrington, dedicado a la artista inglesa. Además, hay ocho patios temáticos como un jardín con cactáceas endémicas del estado, así como un foro al aire libre y un espejo de agua. En el centro también se llevan a cabo una gran variedad de actividades culturales. Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. No dejes de visitarlo la próxima vez que vayas a San Luis Potosí.
Dirección: Calzada de Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo, San Luis Potosí
Página: FB Centro de las Artes de San Luis Potosí
¡Viajen, disfruten y compartan!