La belleza de México nunca deja de sorprendernos. Y es que a pesar de que tenemos todos los ecosistemas a nuestro favor, hay muchos lugares que pensaríamos que se ubican en otra región. Tal es el caso de la Isla de Janitzio que se sitúa en tierras michoacanas, su geografía le da un aire a la emblemática Río de Janeiro, en Brasil. Sobre todo porque ambas tienen una monumental estatua como atractivo principal que se percibe a lo lejos.


TE PUEDE INTERESAR: Dormir muy cerca del Pico de Orizaba es posible y estas cabañas en las faldas del volcán lo demuestran
Isla de Janitzio
La Isla de Janitzio se ubica a poco menos de una hora —52 minutos— del centro de Pátzcuaro, el Pueblo Mágico de Michoacán. Y pertenece a una de las cinco islas que conforman el Lago de Pátzcuaro. Su nombre es de origen purépecha janitsio o janitsïo y significa ‘lugar de unos cuantos o lugar de unos pocos’. Además es uno de los destinos más visitados durante las festividades de Día de Muertos, pues esta tradición mexicana se celebra de una forma muy distinta a las del resto del país. Y por si fuera poco es uno de los destinos turísticos más visitados.


Una travesía navegante
Debes saber que para llegar a la Isla de Janitzio es necesario que lo hagas a través de una embarcación, en este caso una pequeña balsa. Y es que como lo has leído anteriormente se trata de una isla, por lo cual, no hay ningún tipo de acceso en auto. Sin embargo, existen dos muelles públicos manejados por los habitantes de la comunidad que puedes tomar para llegar a la isla. Uno de ellos es el Muelle General también conocido como el embarcadero, el otro es Muelle de San Pedrito y ambos tienen un costo de $50 pesos por persona.


La estatua a José Maria Morelos y Pavón
El principal atractivo de la Isla de Janitzio es la monumental estatua dedicada al independentista, José María Morelos y Pavón. El monumento mide aproximadamente 47 metros de altura y se caracteriza por tener su brazo derecho alzado y su puño cerrado. Fue colocado en la cima de esta isla por órdenes del entonces presidente de México, Lázaro Cardenas. Sin embargo, no solo se trata de un gran monumento pues su interior es una especie de museo en el que podrás admirar 56 pinturas dedicadas a uno de los héroes que nos dieron patria.


TE PUEDE INTERESAR: Si sueñas con el Acapulco de antaño, amarás este pueblito de playa en la costa de Guerrero
Qué comer en Janitzio
Si te preguntas qué es lo que debes probar durante tu visita a la Isla de Janitzio, sin duda sería el pescado blanco, los charales, los uchepos —que son tipo tamales pero hecho con masa de maíz— y, por supuesto, los tamales de ceniza. Aunque si tienes oportunidad prueba otros manjares de la gastronomía michoacana, los tacos de carnita nunca fallan. También te sugerimos comer en El Mandil, uno de los restaurantes mejor valorados por los comensales.


Dónde hospedarse en Janitzio
Aunque hay alojamientos en Pátzcuaro en los que te puedes hospedar, creemos que no existe nada mejor que hacerlo en el destino como tal. El Centro Ecoturístico Cabañas Yunuen es una excelente opción ya que pone a tu disposición cabañas situadas a las faldas del lago. Las cabañas con completamente de estilo rústico, predomina la madera y aunque son muy sencillas en su interior, alojarte ahí te ofrece las mejores postales de este destino.
Sitio web: cabanasyunuen


¡Viaja, disfruta y comparte!