Todos hemos escuchado hablar de los cañones, puede que incluso hayas visitado alguno de los más famosos del mundo. Y es que estas formaciones rocosas, resultado de miles de años de erosión fluvial, son tan interesantes como impresionantes. Incluso se podría decir que es la tierra contando su propia historia. Sin embargo, contrario a lo que puedas imaginar, no tienes que viajar a otras regiones o ir al otro lado del mundo para poder maravillarte con esta vista tan sorprendente. De hecho, puedes presenciar en vivo y a todo color estos espectaculares paisajes a tan solo 3 horas y media de la CDMX. Presta atención y toma nota porque hoy te presentamos el cañón secreto en Veracruz que le roba el aliento a todo el que lo visita.


¿Dónde se encuentra el cañón misterioso más bonito de Veracruz?
A las faldas del Cerro del Picudo, justo en donde convergen Hidalgo y Veracruz, se ubica el Arroyo del Cura. Este cañón secreto en Veracruz forma parte de la Barranca del Metzquititlán en el municipio de Huayacocotla; sin embargo, es mucho más sencillo llegar por San Nicolás Atecoxco del lado de Hidalgo. Desde ahí, la ruta hacia el Arroyo del Cura no es más retadora que un hiking cualquiera. ¡No olvides tu cámara! Pues a lo largo del recorrido no te van a faltar los paisajes variados. Una vez que te acercas, el terreno se vuelve un poco desafiante pues las rocas gigantes y las cuevas se hacen cada vez más abundantes, por ello se recomienda ir con guía que conozca el lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Guaymas: el destino de cañones y desiertos que tiene una de las tirolesas más grandes del país

¿Y luego?
Después de la travesía, la maravilla solo empieza. Este cañón secreto en Veracruz cuenta con 20 metros de profundidad y una longitud de casi 3 kilómetros, y es todo un espectáculo recorrerlo. Además de la por si sola impresionante vista de esta formación rocosa que parece querer enrollarse en sí misma, el espectáculo visual es de las mejores cosas que este lugar ofrece. Los colores, generalmente amarillentos y cobrizos, parecen danzar con la luz del sol de modo que puedes observar algunas tonalidades rosáceas, púrpuras, y hasta verdosas en algunos momentos del día. ¡Nuca lo verás igual!


Y, para los amantes de dejar huella por donde van, existe una simpática costumbre de la que puedes participar al visitar este cañón secreto en Veracruz. A la entrada de la cueva, te vas a encontrar con una curiosa colección de rocas apiladas, estas fueron dejadas ahí por otros turistas que, como tú, pisaron ese maravilloso lugar. Así que no dudes en dejar la tuya. No hay nada más mágico que conectar con otros sin necesidad de que estén ahí.

TE PUEDE INTERESAR: Cascadas, cañones y maravillas naturales en este precioso Pueblo Mágico en Chiapas (que seguro no conoces aún)

¿Qué dices? ¿Te animas a recorrer uno de los lugares más misteriosos de Veracruz?
