Si los edificios del Centro Histórico de la CDMX hablaran nos contarían un sinfín de anécdotas extraordinarias. Y las que tiene el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para contar no son la excepción. Pues aunque se trata de una de las edificaciones más bonitas de la capital también es de las más antiguas. El teatro se inauguró en 1918 por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza. Conoce su historia y su importancia cultural y artística.


TE PUEDE INTERESAR: Si hubiera sabido que en el restaurante de piedra más bonito del Centro Histórico se come tan rico, hubiera ido antes
El inicio del Teatro Esperanza Iris
Hace 141 años, México vio nacer a una de las mujeres más importantes en la escena cultural. Su nombre era Rosalía de la Esperanza Bofil y Ferrer mejor conocida como Esperanza Iris, quien fue una actriz, vedette y cantante originaria de Villahermosa, Tabasco. Pronto se trasladó a la CDMX para hacer su debut como cantante de opereta –un género musical derivado de la ópera– Tras su gran éxito se presentó en recintos de América y Europa y formó su agrupación de zarzuela, la Compañía de Operetas Vienesas.


Esperanza Iris quería tener su propio teatro
Ya con su compañía a Esperanza Iris se le ocurrió la idea de tener su propio teatro. Su visión era clara, quería tener un recinto muy parecido a la Scala de Milán. El proyecto comenzó a buscarse por ahí de 1916, donde se vivía un México posrevolucionaria. Un allegado a la actriz le comentó que la mejor opción era el Teatro Xicoténcatl –ubicado en Donceles 36–, un edificio que estaba a la venta debido a su mala construcción. Iris lo compró y su sueño poco a poco comenzó a hacerse realidad.


TE PUEDE INTERESAR: Ya conoces ‘La Casa de los Azulejos’, ahora te toca ir al ‘Patio de los Azulejos’, una joya secreta a solo 2 horas de la CDMX
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
La actriz y cantante, le delegó el proyecto a Federico Mariscal, quien fue el mismo arquitecto encargado de concluir el Palacio de Bellas Artes. También se unió Ignacio Capetillo y ambos trabajaron en la creación de un edificio de estilo neoclásico. Y tomaron de inspiración los templos griegos y romanos y colocaron bustos en el interior, incluso hay uno de la mismísima Esperanza Iris. Finalmente el teatro fue inaugurado por el presidente Venustiano Carranza el 25 de mayo de 1918. Y ahí se presentaron grandes personalidades del ámbito artístico de todo el mundo. Con los años, el teatro sufrió un incendio, se cerró varias veces y ahora está reabierto, dedicando su espacio al arte, la danza, la música y el teatro.
Dirección: Donceles 36, Centro Histórico
Teléfono: 55 1719 3000
Sitio web: facebook.com


¡Disfruta y comparte!
