Si te gusta descubrir bibliotecas con historia, tienes que conocer la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, la primera que se fundó en Azcapotzalco en 1925, y que este diciembre celebra su centenario. Además, es una de las bibliotecas más antiguas de la CDMX, ya que fue parte del programa impulsado por José Vasconcelos, de construir 300 bibliotecas como parte de la gran cruzada nacional para llevar educación a todos los rincones del país. Su ubicación es inmejorable: está a un costado, pero en el mismo edificio, de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, un edificio colonial que Porfirio Díaz mandó construir en 1891. Frente al Jardín Hidalgo y a un lado de la Parroquia de Azcapotzalco, por lo que no puedes perdértela cuando andes por estos rumbos. Pero aún no te contamos un detalle que la hace única, sigue leyendo para descubrirlo.

Te puede interesar: 6 planes para comer, caminar y disfrutar el fin de semana en Azcapotzalco

Murales de Juan O’Gorman en la Biblioteca Fray Bartolomé
La entrada a la Biblioteca Fray Bartolomé está sobre la calle Morelos y Pavón, una calle angosta como las de los pueblitos, así que desde ahí ya te olvidas de la ciudad. Su arquitectura colonial te invita a entrar y, al hacerlo, te envuelve esa vibra tranquila y silenciosa que solo las bibliotecas tienen. Al interior, te vas a sorprender con los hermosos murales que decoran todas sus paredes. Son obra del pintor y arquitecto Juan O’Gorman, creados en 1926 cuando él tenía solo 21 años. El mural, titulado Paisaje de Azcapotzalco, refleja la transformación que vivía el barrio en esos años, cuando pasaba por un proceso de urbanización e industrialización. La obra consta de cuatro retablos hechos con la técnica de temple de caseína sobre muro directo. Desde su creación, el mural ha sido restaurado varias veces, la primera por el propio O’Gorman en 1954, y la más reciente en 2017, por lo que sigue luciendo vibrante y colorido.


Todo lo que puedes encontrar en la Biblioteca Fray Bartolomé
Además de sus bonitos murales, la Biblioteca Fray Bartolomé tiene una fototeca impulsada por los mismos vecinos, quienes la han llenado con fotos antiguas del barrio de Azcapotzalco. Las fotos están expuestas en varias paredes de la biblioteca y son un gran referente histórico. Además de eso, la biblioteca tiene una amplia colección de libros, alrededor de 8 mil ejemplares de diferentes temas, desde literatura y arte hasta ciencias exactas, historia, medicina y filosofía, así como colecciones de revistas y una sección de libros dirigido a niños y jóvenes llamada ‘Colección Centenaria’, que incluye libros bilingües en español y en alguna lengua indígena como el zapoteco, náhuatl o tzotzil, para promover la diversidad lingüística. La biblioteca también es perfecta para ir a trabajar o estudiar ya que cuenta con servicio de cómputo, así como amplios escritorios para consultar o leer tranquilamente y hasta una mesa con juegos de mesa para los más pequeños.



Visita la Casa de Cultura de Azcapotzalco con jardines, vitrales y exposiciones
Aprovechando tu visita a la biblioteca, conoce la Casa de Cultura de Azcapotzalco que está a un lado. Solo con verla desde una de las rejas te seduce a pasar, especialmente por sus dos jardines, Las Rosas y Naranjos, con fuentes en el centro y bustos escultóricos de personajes importantes del barrio de Azcapotzalco. Además, la Casa está llena de vitrales que representan diversos temas históricos, creados por el artista David Hernández. También puedes explorar sus salas de exposiciones. La Casa de Cultura está abierta de martes a domingo de 10:00 a 6:00 p.m., mientras que la biblioteca abre todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y en ambos la entrada es gratis.
Dirección: Morelos y Pavón, Centro de Azcapotzalco, Azcapotzalco


¡Una de las bibliotecas más antiguas de la CDMX!
