Es un castillo inglés y está a solo dos horas de la CDMX, perfecto para ir y volver el mismo día

Sí, es sorprendente encontrar un castillo inglés en México, su existencia es otro testimonio de un país lleno de historias de conquista. Aunque estas influencias culturales nos siguen resultando extrañas, también nos maravillan y nos fascina que formen parte del encanto único de México. Este castillo forma parte de la Ex Hacienda de Chautla, un terreno de 60 hectáreas lleno de historia, naturaleza y belleza arquitectónica, ubicado a 40 minutos de la ciudad de Puebla y a solo dos horas de la CDMX. Los jardines, el lago y la fachada de ladrillos rojos y grandes torres al estilo inglés, nos transportan al escenario de Orgullo y Prejuicio, pero no hace falta viajar muy lejos ni meterse en una película para estar en uno de los spots más románticos de México. Lo tenemos aquí, tan cerca, y es tan bello que casi es un pecado no conocerlo. 

Castillo de Gillow en Puebla
Un castillo inglés en México. Foto: FB Ex-Hacienda de Chautla Puebla

Te puede interesar: México tiene su propio ‘Castillo Disney’ y está a solo una hora y media de la CDMX

Vista panorámica de la Ex Hacienda de Chautla
Vista panorámica de la ex hacienda. Foto: FB Ex-Hacienda de Chautla Puebla

La fascinante historia de la Ex Hacienda de Chautla

La historia de la Ex Hacienda de Chautla parece sacada de una película. Todo comenzó en 1777, cuando el virrey Carlos III le otorgó un extenso terreno a Manuel Rodríguez de Pinillo, quien construyó la hacienda para producir trigo y maíz. Tras su muerte, la propiedad fue heredada a su hija mayor, María Soledad, quien se casó con el joyero inglés Tomás Gillow, pero poco después ella murió. Para quedarse con las tierras, Gillow se casó con la hija de María, María Josefa, que solo tenía 16 años. Tomás y su padre, Eulogio Gillow, modernizaron la hacienda, incorporando electricidad, jardines, un lago artificial y el Castillo Gillow, que fue pensado como una escuela para instruir a los trabajadores. A pesar de los años de bonanza, en la Revolución Mexicana la propiedad fue confiscada y sus tierras repartidas. En 1984, el gobierno de Puebla la adquirió, y en 2012 comenzaron las obras para convertirla en un centro turístico.

Ex Hacienda de Chautla Puebla
Castillo de Gillow construido como una escuela para instruir a los trabajadores agrícolas. Foto: Shutterstock
Close up del Castillo de Gillow en la Ex Hacienda-de Chautla
Foto: Shutterstock

Recorrido por la Ex Hacienda de Chautla: castillos, jardines y manantiales

Hoy en día, gran parte de la Ex Hacienda de Chautla funciona como un hotel de la cadena Misión, pero si solo vas de visita, puedes acceder al casco de la hacienda, donde por supuesto el mayor atractivo es el Castillo Inglés y el Muelle del Amor, que ofrece una vista espectacular del lago y del castillo. También puedes entrar al castillo, que alberga un pequeño museo con piezas de valor histórico, e incluso subir al techo, que tiene una especie de terraza. Además, puedes pasear por los hermosos jardines, tomarte fotos en el kiosco junto al lago y caminar por la zona de manantiales. El lugar también cuenta con restaurante, cabañas y una zona de camping por si deseas quedarte más tiempo.

Muelle del Amor hacia el Castillo de Gillow
Muelle del Amor hacia el Castillo de Gillow. Foto: Shutterstock
Kiosco a la orilla de la laguna en la Ex Hacienda de Chautla
Kiosco a la orilla de la laguna. Foto: FB Ex-Hacienda de Chautla Puebla

Eleva tu visita con estas actividades 

Además de disfrutar de sus hermosas áreas comunes, la Ex Hacienda de Chautla ofrece varias actividades para que tu visita sea aún más especial. Puedes contratar un guía para recorrer el lugar y conocer su historia y datos curiosos. Si prefieres algo más relajado, puedes hacer un picnic romántico con vistas al lago y al castillo ya que se permite entrar con alimentos y bebidas. También puedes rentar una lancha y pasear por el lago, con precios de $80 por media hora y $140 por una hora. Para los más aventureros, hay una tirolesa de 256 metros por $130 y pesca deportiva con todo el equipo por $320, o pescar una trucha por $60. Además, el lugar es pet friendly, así que puedes llevar a tu lomito a pasear contigo. El costo de entrada general es de $45 pesos, $28 para estudiantes, $12 para niños menores de 10 años y adultos mayores. Puedes visitarlo de martes a domingo, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Y si aún no lo conoces, necesitas ir ya. 

Dirección: Carr. Federal México-Puebla Km. 4,5, San Lucas el Grande, Puebla
Página: @exhaciendadechautla

Distintas actividades en la Ex Hacienda de Chautla Puebla
Foto: FB Ex-Hacienda de Chautla Puebla
Renta de lanchas en la Ex-Hacienda de Chautla Puebla
Puedes rentar una lancha. Foto: FB Ex-Hacienda de Chautla Puebla
Picnic en la Ex Hacienda-de Chautla
Hacer un picnic frente al lago. Foto: FB Ex-Hacienda de Chautla Puebla

¡Viaja, disfruta y comparte!