6+1 cintas que han ganado el Oscar como Mejor Película en los últimos años (tienes que verlas si eres cinéfilo)

Cada año la temporada de premios en Hollywood permite que todos nos pongamos al corriente con las películas más destacadas, además de conocer los proyectos de directores tanto consagrados como emergentes. En cine, las entregas de galardones terminan con la máxima celebración, la ceremonia de los premios Oscar, reconocimientos que se han convertido en un indicador de lo mejor del cine hollywoodense desde 1929.

TE PUEDE INTERESAR: 7 PELÍCULAS QUE TIENES QUE VER (SÍ O SÍ) PARA ESTAR LISTO PARA LOS PREMIOS ÓSCAR 2020

Por lo anterior, en esta ocasión te presentamos seis cintas que han recibido el máximo premio de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, en la categoría de Mejor Película. Tienes que verlas todas si te consideras un conocedor del séptimo arte. Por si fuera poco, te recomendamos la ganadora de este 2020, no te la pierdas.

Green Book: Una amistad sin fronteras

Ganadora del Oscar en 2019, esta cinta de Peter Farrelly ambientada en los años 60 cuenta la historia de un pianista negro, quien se ve obligado a contratar a un rudo italoamericano para que sea su chofer y guardaespaldas durante una gira por el sur de los Estados Unidos en 1962, un viaje que los lleva a lugares subyugados por el racismo. La película captura, de forma conmovedora, la amistad que empieza a surgir entre ambos a lo largo de esta experiencia.

La Forma del Agua

Este filme del director mexicano Guillermo del Toro se llevó el Oscar en 2018, gracias a lo bonita que es la historia que cuenta. Ambientada en Estados Unidos en plena Guerra Fría, la cinta sigue a Elsa, una trabajadora de limpieza muda de un laboratorio secreto de alta seguridad, quien un día descubre una extraña criatura acuática y comienza a sentirse atraída por esta. La película de Del Toro es una maravillosa fantasía romántica entre ambos sujetos, en un periodo de tiempo en el que el amor pasaba a segundo plano.

Luz de Luna

En 2017, la estatuilla de mejor película se la llevó este largometraje de Barry Jenkins sobre un joven de familia humilde que vive en Miami en la época en que los cárteles de la droga tenían el control de la ciudad. Además, el protagonista, a lo largo de los tres capítulos en que se cuenta su vida, lucha por encontrarse a sí mismo y tiene problemas para aceptar su homosexualidad. Mientras crece en un ambiente hostil, experimenta la alegría, la ira, el placer y el dolor. 

En Primera Plana

Esta gran película ganadora del Oscar en 2016 cuenta la historia verdadera de la investigación del periódico Boston Globe que recibió el Premio Pulitzer y que provocó una de las crisis más fuertes en la Iglesia Católica. Todo comienza cuando un equipo de reporteros del diario profundiza en las acusaciones de abusos dentro de esta institución religiosa. Con su investigación descubren varias décadas de encubrimiento de pederastia en los más altos niveles de las jerarquías religiosa, legal y gubernamental de Boston. Dirigido por Tom McCarthy, este filme es un imperdible para los amantes de las películas basadas en hechos reales.

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) 

Esta cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu es una comedia de humor negro que cuenta la historia de un actor pasado de moda, quien triunfó por interpretar a un superhéroe y que ahora busca recuperar su gloria montando una obra en Broadway. El filme sigue al protagonista en los días previos al estreno y captura como este se enfrenta a su ego, mientras busca rescatar todo lo que ha perdido: su familia, su carrera y a él mismo. Con una maravillosa fotografía del también mexicano Emmanuel Lubezki, la película fue reconocida como una producción ambiciosa, con una buena historia y grandes actuaciones. 

12 Años de Esclavitud

Dirigida por Steve McQueen esta película ganó la estatuilla dorada en 2014. La cinta, ambientada en los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, sigue a Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en Nueva York y un día es secuestrado y vendido como esclavo. El protagonista deberá luchar por continuar vivo y por conservar su dignidad frente a la crueldad de su despiadado amo. Su esperanza crece cuando conoce a un abolicionista canadiense.

Parásitos

Finalmente, la gran ganadora de este año, Parásitos, del cineasta surcoreano Bong Joon-Ho, es una sátira inteligente y oscura sobre la lucha de clases sociales. La cinta cuenta la diferente realidad de dos familias, por un lado, una de clase baja que vive en un sótano y sobrevive doblando cartones para una pizzería; por otro, una de clase alta que vive en una mansión y tiene chófer y ama de llaves. Todo da un giro cuando el hijo de la familia de clase baja reemplaza a un amigo para dar clases de inglés a la hija de la familia de clase alta. A partir de ahí los dos mundos se encuentran y la situación se complica.

Foto de portada: IMDB