Esta casona de piedra en el Centro Histórico fue imprenta y joyería, pero hoy es uno de los hoteles boutique con la ubicación más privilegiada de la ciudad

Entrar a edificios llenos de historia aporta algo de magia a la visita, y cuando se trata de una estancia, este encanto se multiplica. Este hotel boutique en el Centro Histórico de la CDMX ha pasado por varias etapas dignas de compartirse. Casa Sauto ha sido la residencia de un doctor en teología, la imprenta imperial del virreinato, un almacén de abarrotes y cigarros, la joyería y relojería más lujosa de México y actualmente, un exclusivo hotel boutique muy cerca del Zócalo. Aquí te contamos más de este hermoso lugar y qué hacer para hospedarte en un lugar de más de 400 años de historia.

comedor dentro de suite de casa sauto
Foto: @casa.sauto
hotel boutique casa sauto
Foto: @casa.sauto

Te puede interesar: Bueno, bonito y barato: 5 restaurantes para desayunar rico y a buen precio en el Centro Histórico de la CDMX

Breve historia de la Casa Sauto

La historia registrada data de 1524, cuando la casa estaba en manos de Hernán Cortés y la dejó a su capitán García Holguin. En 1790 se convirtió en la imprenta de la familia Fernández Jáuregui hasta 1817, cuando pasó a ser posesión de Alejandro Valdés, un impresor y librero que vivió la transición del virreinato al México independiente. Aquí es donde entra en juego uno de los datos más interesantes de la historia de Casa Sauto

patio casa sauto
Foto: @casa.sauto

Un edificio así de icónico solo podría tener este tipo de carga histórica en su interior. Este espacio fue elegido como la imprenta imperial de la corona española, aquí se imprimió el Acta de Independencia de México, el Plan de Iguala y los tratados de Córdoba. ¿Te imaginas quedarte en un lugar con ese grado de importancia en la historia del México que hoy conocemos?

museo casa sauto
Foto: @casa.sauto

Don Saturnino Sauto fue el nuevo propietario de la casa en 1872. Este empresario español ocupó el lugar como almacén de abarrotes y depósito de cigarros. Y si crees que no ha sido suficiente historia, también aquí se vendió el primer Rolex del país, cuando el lugar fue rentado por la familia Cacho para abrir la joyería y relojería más lujosa de México, ‘La Princesa’.

1909 joyería "la princesa" hoy casa sauto
1909, Joyería «La Princesa». Foto: @casa.sauto

Casa Sauto en la actualidad

La casa cambió de nuevo de dueños en 2010 y tardaron diez años en rehabilitar el espacio. El equipo de restauradores tenía la misión de respetar los materiales y espacios de la casa, con tal de mantener la historia del edificio casi totalmente intacta. Cambiaron los talleres joyeros por cinco suites de lujo en la primera planta; cada una tiene el nombre de algún personaje de la historia de Casa Sauto. Cada espacio de esta antigua casona fue restaurado para hospedar huéspedes en sus ocho suites; eventos sociales, culturales y corporativos de hasta 200 personas, y el ‘Museo de Casa Sauto‘, un lugar con documentos y fotografías de 400 años de historia. 

salon para eventos en casa sauto
Foto: @casa.sauto

Prepárate para una estancia relajante en el corazón del Centro Histórico. Disfruta de una de las espaciosas suites de entre 50 a 85m2 que hospedan de dos a seis personas dependiendo la habitación. Cada suite cuenta con todas las amenidades que puedas necesitar, desde ropa de cama extra, hasta cocina y comedor privados. Pasa una agradable tarde en el rooftop con vista hacia la Catedral y déjate enamorar por la historia de este lugar.

suite en casa sauto
Foto: @casa.sauto

Reserva tu estancia y vive una noche histórica

Si quieres vivir una experiencia llena de historia y lujo en uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la capital, la mejor opción es Casa Sauto. A solo unos pasos te encontrarás con la Catedral Metropolitana –algunas suites incluso ofrecen vistas hacia este edificio–. Además, este hotel boutique se está preparando para en octubre de este año abrir su nuevo anti-restaurante Candelilla, donde te recibirán con maravillosas experiencias gastronómicas. Puedes encontrar más información al respecto en su página web y en sus redes sociales.

vista desde suite de casa sauto
Foto: @casa.sauto

Dirección: Calle de Tacuba #92, Centro Histórico.
Teléfono: 56 4040 2310
Sitio Web: casasauto.com

¡Disfruta y comparte!