La cultura de los aperitivos se originó en Italia, donde les llaman antipasti, que significa «antes de la comida». El propósito de estos alimentos y bebidas es preparar el paladar y estimular el apetito para la comida principal. Esta cultura se ha extendido a muchos otros países donde se les conoce con distintos nombres; en México es botana, en España es tapa o entremés, en Argentina es picada, o «tablas de picar» en Chile. También se acostumbra usar este tiempo para reunirse antes de la comida o cena. Como en este país aprovechamos cada momento para convivir, aquí reunimos algunos lugares en la CDMX donde podrás ir por botana, aperitivos o como les quieras decir para que tengas algo de comida para picar y una rica bebida para una salida «tranqui» o antes de un evento más grande.


Te puede interesar: 5 lugares para comer esquites (tradicionales y muy originales) en la CDMX
Bacal
En este lugar sirven la comida sobre la barra, a donde te acercas y pruebas un poco de ensalada, dip o algún otro aperitivo que pagas con contribución voluntaria y acompañas con un buen trago. Es el sitio ideal para visitar y estar un rato antes de ir a tus siguientes planes o quedarte hasta entrada la noche. Además del concepto gastronómico, podrás encontrar una gran cantidad de eventos culturales, conciertos y residencias culinarias.
Dirección: Av. Baja California 158, Roma Sur.
Sitio Web: @bacalcdmx


100 Montaditos
Hace 25 años en una playa de Huelva, España, nació este concepto gastronómico con operativa fácil y gran variedad de productos. Lo casual y despreocupado del lugar se presta para un rato para picar y chismear. Hasta el sur de la CDMX llegó este restaurante donde encontrarás comida española de aperitivos como tapas, montaditos y tinto de verano a un precio muy accesible. Además, esta sucursal se distingue por sus tardes con talleres de pintura, ideales para una tarde tranquila y muy creativa.
Dirección: Avenida Miguel Hidalgo 306, Del Carmen.
Sitio Web: @100montaditoscoyoacan

Niv
Un bar de vinos es el lugar perfecto para ir en plan «tranqui» y compartir algún platillo con aperitivos. En su carta encontrarás platos de cocina internacional y una interesante selección de vinos. La mixología, la oferta culinaria y los sets de DJs te invitan a disfrutar por completo de este lugar; ademas cuentan con un backroom para un ambiente más íntimo. Aquí puedes venir a platicar y pasar horas amenas en su ambiente relajado, pero es conveniente reservar con anticipación.
Dirección: Atlixco 132, Condesa.
Teléfono: 55 1742 8853
Sitio Web: @nivbar.mx


Vacaciones
En una esquina de la colonia San Rafael en la CDMX se encuentra este encantador lugar que sirve comida y bebidas mediterráneas. Su concepto de cocina abierta y decoración modesta hacen de este restaurante el spot perfecto para pasar la tarde tranquila (como si estuvieras de vacaciones). El detalle de este sitio es que su menú es corto y cambia cada cierto tiempo, por lo que es muy probable que si vas más de una vez, no te toque lo mismo.
Dirección: Manuel María Contreras 35, San Rafael.
Sitio Web: @vacacionesdf

La Tapperia
Claro que en la lista no podía faltar un bar de tapas. En este lugar de la CDMX podrás armar tu tapa o elegir alguna de su menú que también cuenta con opciones veganas y vegetarianas. Si lo que buscas es algo de aperitivos para almorzar o merendar, aquí encontrarás algunas opciones de platillos y tablas para compartir. ¡No te vayas sin probar su receta secreta de clericot!
Dirección: Tamaulipas 98, Condesa.
Sitio Web: @latapperiadecomonfort


¡Come, disfruta y comparte!