En la colonia Americana, uno de los barrios más cool y energizantes de la ciudad de Guadalajara, existe una joya arquitectónica que, a la fecha, sigue siendo un símbolo de la historia de nuestro país. Pues su construcción es una fusión de la época prehispánica y colonial e incluso se declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad y del Estado. Se trata de la Casa Zuno y es un inmueble que fue el hogar del ex gobernador José Guadalupe Zuno y sede de la Universidad de Guadalajara –UdeG–.


TE PUEDE INTERESAR: Era una casona del siglo XX y hoy es uno de los centros culturales más bonitos y modernos de la CDMX
Casa Zuno, una obra arquitectónica prehispánica y colonial
La Casa Zuno también conocida como la Casa Tezontle es una joya arquitectónica de la ciudad de Guadalajara. Como tal, este inmueble se localiza sobre la avenida José Guadalupe Zuno 2226 y Unión 275, en la colonia Americana. La casa se construyó hace 105 años y es de las pocas moradas que fusionan aspectos de la época prehispánica y colonial. De ahí que su diseño sea excepcional tanto en su fachada como en su interior.

Una casa construida con piedra volcánica
Esta casona de Guadalajara se construyó en el año de 1923 y es una obra del ingeniero Arnulfo Villaseñor, quien fue recomendado por Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. En aquella época, Zuno planeaba construir su casa, quien alentado por sus amigos David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y Amado de la Cueva le metieron la idea de edificar una casona de estilo neoregionalista. Sí, de ahí que toda la morada esté construida con cantera y piedra volcánica – o piedras de tezontle – proveniente de las faldas del volcán Tequila.

TE PUEDE INTERESAR: Aún puedes viajar a bordo de un lujoso tren de época y admirar preciosos pueblos, lagos y viñedos
Detalles arquitectónicos de relevancia histórica
Dentro de Casa Zuno, cada espacio y habitación cuenta con un detalle arquitectónico que la hace única. Por ejemplo, en el patio hay una fuente que representa el sol y el maíz, mientras que la escalera evoca al Dios Quetzalcóatl. El pórtico hace referencia a los edificios virreinales de nuestro país y las habitaciones cuentan con murales decorativos. Por otro lado, la cocina está tapizada con piezas de azulejo que se hicieron en Tonalá.

El Archivo Histórico de la UdeG
En 1974, José Guadalupe Zuno y su esposa Carmen Arce donaron la casa a la Universidad de Guadalajara. Y desde 1993 es sede del Archivo Histórico. Ahí se ubica una biblioteca que tiene más de cuatro mil títulos. También es un centro cultural activo, pues a lo largo del año se realizan presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro y exposiciones. Asimismo se ofrecen recorridos guiados para que quienes deseen conocer Casa Zuno.

Dirección: Av Unión 2226, Americana, Guadalajara, Jal.
Teléfono: 33 3134 2222
Sitio web: @patrimonioudeg
¡Conoce, disfruta y comparte!