En México, la artesanía se preserva no solo en los talleres en los pueblos, sino también en las grandes ciudades. En la CDMX, cuando se busca tradición, el Centro Histórico es uno de los lugares a donde hay que dirigirse. A espaldas del zócalo, donde se acaba el turismo y comienza la vida local, se encuentra la Cerería de Jesús, un local donde, por más de un siglo, se ha conservado la tradición de las velas y los cirios artesanales trabajados con una maestría que revela técnicas ancestrales.


Te puede interesar: 5 velas aromáticas que harán que tu casa huela al otoño
Cuántos años tiene la Cerería de Jesús
Ubicada en la calle de ____, la Cerería de Jesús tiene más de 130 años. Sin embargo, su historia comienza incluso antes. Según cuentan, ya desde mediados del siglo XIX, en el corazón de la Huasteca Hidalguense —cerca de la frontera con Veracruz—, una familia de artesanos se dedicaba a la labor de fabricar velas y cirios. El proceso era 100% artesanal e involucraba a todos los miembros de la familia, quienes trabajaban con la cera, el fuego y los hilos de algodón con la agilidad de los dedos que han aprendido el oficio a lo largo de toda una vida. Poco antes de que iniciara el nuevo siglo, esta familia se trasladó a la Ciudad de México, donde continuaron con su práctica y abrieron un local que todavía hoy sigue siendo la cerería más famosa de la capital.


Qué venden en la Cerería de Jesús
Velas de candil
Con la llegada de la electricidad, las velas cedieron su valor utilitario a los focos, pero siguen siendo un artículo de decoración muy popular. Alargadas, coloridas y elegantes, estas velas son perfectas para decorar una mesa y darle un toque romántico a cualquier rincón. En la Cerería de Jesús, estas velas se siguen haciendo totalmente a mano, bañando los pabilos de algodón con la cera fundida hasta conseguir la medida indicada. El catálogo cuenta con más de 70 colores y todo se hace con cera de abeja natural.

Te puede interesar: 7 artesanías mexicanas para decorar tu altar de muertos
Velas escamadas
Hoy por hoy el producto insignia de la Cerería de Jesús son las velas escamadas. Se trata de velas decoradas y adornadas con flores, hojas y encajes. Es un trabajo delicado hecho totalmente en cera y a mano en México. Originalmente, se fabricaban con motivos devocionales para las fiestas patronales y eventos religiosos, pero aunque ahora se utilizan en otros contextos, siguen guardando una esencia festiva tanto para ocasiones especiales como para adornar espacios.

Velas Flotantes
Otro de los artículos que puedes encontrar en la Cerería de Jesús son velas flotantes. Su estética elegante las hace perfectas para decoración, pues al estar diseñadas para flotar en agua, pueden usarse en albercas, fuentes y jarrones con agua. Están disponibles en color blanco y sin aroma, pues lo que buscan es adaptarse a distintos entornos para promover una atmósfera íntima, cálida y de bienestar.

Te puede interesar: 7 tiendas para comprar artesanías en la CDMX
Artículos para fabricar tus propias velas
Además de fabricar las velas más bonitas de la ciudad, en Cerería de Jesús también venden todos los materiales necesarios para que hagas tus propias velas en casa. En su catálogo encontrarás una gran variedad de ceras, parafinas, resinas y esencias. Hay ceras de soya, de palma, de coco y de carnauba, todas totalmente naturales, obtenidas de manera sustentable y de fuentes renovables. Además de servir para hacer velas, varias tienen otras propiedades para el cuidado de la piel. Asimismo, venden también cera ámbar, un derivado de la parafina de color chocolate.

¡Disfruten y compartan!
Dirección: Venustiano Carranza 122-C, Centro Histórico
Teléfono: 55 5542 1651
Sitio Web: cereriadejesus.com
